Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de marzo de 2019

Marco Eremita

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Markos ho eremites, o monachos, o asketes).

Teólogo y escritor ascético de alguna importancia en el siglo V. Se han esbozado algunas teorías sobre su vida y obras. Éstas parecen haber sido sustituidas por J. Kunze en su estudio sobre este escritor.

Según Kunze, Marco el Ermitaño era superior de un monasterio en Ancira; luego al envejecer dejó el convento y se convirtió en ermitaño, probablemente en el desierto al este de Palestina, cerca de San Sabas. Él fue contemporáneo de Nestorio y murió probablemente antes del Concilio de Calcedonia (451). Nicéforo Calixto (siglo XIV) dice que él era discípulo de San Juan Crisóstomo (“Hist. Eccl.” en P.G., CXLVI, XIV, 30). El cardenal Belarmino (de Script. Eccl. (1631), p. 273) pensó que este Marco era el monje que le profetizó diez años más de vida al emperador León VI en 900. Tillemont lo refuta [Memoires (1705), X, 456 sq.]. Otra opinión apoyada por el Bizantino “Menaia” Acta Sanct, marzo 1) lo identifica con el monje egipcio mencionado en Paladio, “Histori Lausiaca”, XX (P.G., XXXII), quien vivió en el siglo IV. El descubrimiento e identificación de una obra de él contra Nestorio por P. Kerameus en su Analekta ierosol. stachyologias (St. Petersburg, 1891), I, pp. 89-113, le da certeza a su época, según defendido por Kunze.

Las obras de Marco son

  • (1) sobre la ley espiritual;
  • (2) Sobre los que piensan que son justificados por las obras (ambos son tratados ascéticos para monjes);
  • (3) sobre la penitencia;
  • (4) sobre el bautismo;
  • (5) A Nicolás sobre reprimir la ira y la lujuria
  • (6) Disputa contra un erudito (contra aparecer en tribunales civiles y sobre el celibato;
  • (7) Consulta de la mente con su propia alma (reproches que le hace a Adán, a Satanás y a otros hombres responsables de los pecados en lugar de ella);
  • (8) sobre el ayuno y la humildad;
  • (9) sobre Melquisedec (contra la gente que piensa que Melquisedec fue una aparición de la Palabra de Dios).

Todas estas obras son nombradas y descritas en el “Myrobiblion” (P.g., CIII, 668 ss.) y aparecen publicadas en la colección de Andrea Gallandi.

A ellas se puede añadir:

  • (10) Contra los nestorianos (un tratado contra la herejía arreglada sin orden).

Marco es más un escritor ascético que dogmático. El está satisfecho de aceptar los dogmas de la Iglesia; su interés es por la vida espiritual según debe ser llevada por los monjes. El es más práctico que místico, pertenece a la Escuela Antioqueña y se muestra a sí mismo como discípulo de San Juan Crisóstomo.


Bibliografía: GALLANDI, Bibliotheca veterum Patrum, VIII (Venice, 1788), 1-104, reimpreso con la prolegomena de Gallandi en P.G., LXV, 893-1140; FABRICIUS-HARLES, Bibliotheca graeca, IX (Hamburg, 1804), 267-269; JUNGMANN-FESSLER, Institutiones Patrologiae, II, (Innsbruck, 1892), 143-146; KUNZE, Marcus Eremita, ein neuer Zeuge fur das altkirchliche Taufbekenntnis (Leipzig

Fuente: Fortescue, Adrian. "Marcus Eremita." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09650d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.