Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Girolamo y Pietro Ballerini

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Girolamo y Pietro Ballerini fueron dos famosos teólogos y canonistas, hijos de un distinguido cirujano de Verona. Una rara simpatía intelectual unió a estos dos hermanos y los llevó a ayudarse mutuamente en la preparación y composición de sus muchas obras.

Girolamo Ballerini

Girolamo nació en Verona el 29 de enero de 1701 y murió el 23 de abril de 1781. Luego de terminar su curso en el colegio jesuita de su ciudad natal, entró al seminario y fue ordenado sacerdote secular. En la búsqueda de sus estudios históricos favoritos, pronto llegó a apreciar los valiosos trabajos del erudito cardenal Noris, también de Verona, y publicó (1729-33) una edición completa de sus obras. La erudición de los editores se ve mejor en el cuarto volumen, especialmente en sus disertaciones contra Garnerio, y en su estudio de los primeros días del Patriarcado de Aquileia. También publicaron (1733) una edición de los escritos de Gian Matteo Giberti, obispo de Verona, y en 1739 una edición crítica de los sermones de San Zenón de Verona.

Pietro Ballerini

Pietro nació el 7 de septiembre de 1698; murió el 28 de marzo de 1769. Después de completar sus estudios tanto en el colegio como en el seminario fue elegido director de una escuela clásica en Verona. Aquí comenzó su larga y notable carrera literaria en 1724, cuando preparó para sus alumnos un tratado sobre el método de estudio enseñado y seguido por San Agustín. Algunos pasajes en esta obra ofenden seriamente a la escuela de probabilistas absolutos, y durante algunos años Pietro estuvo en una disputa animada con ellos, defendiendo sus principios de “probabiliorismo” (Vea probabilismo) en tres volúmenes.

Poco después, centró su atención en la muy debatida cuestión de la usura y arrojó su influencia contra las pretensiones de los laxistas (N. de la T.: laxismo: Sistema o doctrina en que domina la moral laxa o relajada). Para sostener su argumento en esta controversia, preparó (1740) una edición de la "Summa" de San Antonino que envió al Papa Benedicto XIV, y también (1774) una de la "Summa" de San Raymond de Peñafort. Durante ese mismo año publicó "La Dottrina della Chiesa Cattolica circa l'usura", en la cual condenaba todas formas de usura. Esta actividad literaria excepcional hizo Famoso el nombre de los Ballerini a través de toda Italia, y en 1748 el senado de Venecia escogió a Pedro como su canonista en Roma en una disputa sobre el Patriarcado de Aquileia. Su notable talento en esta misión atrajo la atención del Papa Benedicto XIV, quien le encargó la preparación de una edición de las obras de San León en refutación de la defectuosa publicada por Quesnel.

Después de casi nueve años de trabajo en los que disfrutó del libre acceso a todas las bibliotecas de Roma, Pietro publicó su monumental obra en tres volúmenes (Roma, 1753-57) que reproduce la edición completa de Quesnel junto con elaboradas refutaciones y adiciones (Migne, PL, LIV-LVI). El tercer volumen es un estudio profundo de las fuentes del derecho canónico. Quesnel había publicado una colección de cánones a partir de un códice que creía que había estado en uso bajo los Papas Inocencio I, Zósimo y León el Grande. Además de refutar esto, Pietro publicó en formas mejoradas ediciones latinas anteriores de los cánones, junto con algunas versiones muy antiguas y desconocidas de los cánones griegos. También publicó dos valiosas obras (contra Febronio) sobre el poder papal, "De vi ac ratione Primatus Romanorum Pontificum" (Verona, 1766), y "De potestate ecclesiastica Summorum Pontificum et Concilorum generalium" (Verona, 1765).


Bibliografía: Mazzuchelli, Gli scrittori d'Italia (Brescia, 1753-63), II, part I, 178; Fabroni, Vitae Italorum doctrina excellentium (Pisa, 1778-1805), XVIII, 109.

Fuente: O'Neil, Leo. "Girolamo and Pietro Ballerini." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, págs. 223-224. New York: Robert Appleton Company, 1907. 5 oct. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/02223b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina