Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 25 de marzo de 2019

Johannes Nicolaus von Hontheim

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Febronio)

Obispo auxiliar de Tréveris, nació en Tréveris el 27 de enero de 1701, murió en Montquentin, cerca de Orval el 2 de septiembre de 1790. Hijo de Karl Kaspar von Hontheim y de Ana Margarita von Anethan. Recibió su educación temprana de los jesuitas de Tréveris, a los que después no tuvo mucha simpatía. Luego asistió a las universidades de Tréveris, Lovaina y Leyden, donde se dedicó al estudio de la ley y de la teología. Las obras de Van Espen, profesor de Lovaina, y su doctrina galicana influyeron mucho en él. Obtuvo su doctorado en leyes en Tréveris en 1724, y luego hizo un viaje educacional por varios países---Holanda, Bélgica, Alemania e Italia---y pasó tres años en Roma. Ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1728, fue recibido sin demora entre los canónigos de San Simeón en Tréveris, con una prebenda que le había dado su tío, Hugo Federico de Anethan, al cumplir doce años y recibir la tonsura. También desempeñó otras funciones eclesiásticas, y en 1732 fue nombrado profesor de las Pandectas en la universidad de Tréveris. En 1738 fue a Coblenza donde realizó los deberes de oficial y presidente del Gran Seminario de la ciudad. Dejó Coblenza en 1747 debido a su mala salud y volvió a Tréveris, donde en 1748 se convirtió en deán del capítulo de San Simeón en 1748, obispo auxiliar y vicario general. Recibió la consagración episcopal en Maguncia el 16 de febrero de 1749 con el título de obispo de Miriofitos (Grecia) in partibus infidelium. A tantos deberes absorbentes añadió los de vicecanciller de la universidad. En 1763 publicó su famosa obra “Justini Febronii jurisconsulti de statu Ecclesiae et legitimâ potestate Romani pontificis liber singularis”, que levantó tanta controversia. ( ver Febronianismo).

En 1778 pidió y consiguió la nominación de un segundo obispo auxiliar y el 21 de abril del año siguiente renunció a sus deberes como deán de la colegiata de San Simeón. No fue hasta dos años antes de su muerte que renunció con completa sinceridad a sus erróneas doctrinas. Hombre de baja estatura, enérgico, duro trabajador, piadoso y generoso. Su gran falta fue sostener y propagar las doctrinas galicanas en Alemania. Aparte de algunas disetaciones jurídicas y lecciones – por ejemplo, "De jurisprudentia naturali et summo imperio" (1724); "Normæ studiorum pro universitate Trevirensi et gymnasio Confluentino" (1751); "Argumenta psalmorum et canticorum" (1759) — sus principales obras son "Historia Trevirensis diplomatica et pragmatica" (3 vols., Augsburg, 1750); "Prodromus historiæ Trevirensis" (2 vols., Augsburg, 1757) y sus trabajos sobre la constitución de la Iglesia: "De statu ecclesiæ", mencionada anteriormente, y sus sucesivas ediciones (1763-70) y suplementos (II, III, IV, el último en dos partes, 1770-74); "Justinus Febronius abbreviatus et emendatus" (Colonia y Frankfort, 1777); "Justini Febronii commentarius in suam retractionem" (Frankfort, 1781). La ciudad de Tréveris posee una obra inédita de él, es decir, la "Historiæ scriptorum et monumeutorum Treviren. amplissima collectio".


Bibliografía: MEJER, Febronius (2nd ed., Tübingen 1885); KRAUS in Allgem. deutsche Biog., XIII, 83 sq.; SCHULTE, Gesch. der Quellen und Litteratur des canonischen Rechts, III (Stuttgart, 1875-80), pt. i, 193 sq.; BRÜCK in Kirchenlex., s. v. Ver también la bibliografía bajo FEBRONIANISMO.

Fuente: Van Hove, Alphonse. "Johannes Nicolaus von Hontheim." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07463a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M