Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de septiembre de 2019

Henry Noris

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Cardenal nacido en Verona el 29 de agosto de 1631, de ascendencia inglesa y muerto en Roma el 23 de febrero 1704. Estudio con los jesuitas en Rímini donde entró en el noviciado de los Ermitaños de S. Agustín, después del cual fue enviado a Roma para estudiar teología. Enseñó las ciencias sagradas en Pesaro, Perugia y Padua, donde tuvo la cátedra de historia de la iglesia en la universidad desde 1674 a 1682. Allí terminó la “Historia del Pelagianismo” y “Disertaciones sobre el Quinto Concilio General”, obras ambas que ocasionaron mucha controversia después de su muerte. Junto con la "Vindiciae Augustinianae" se imprimieron en Padua en 1673, habiendo sido aprobadas por una comisión especial en Roma.

El mismo Noris fue a Roma a dar cuenta de su ortodoxia ante la comisión; Clemente X le nombro calificador del Santo Oficio en reconocimiento por su sabiduría y sana doctrina.. Pero , después de la publicación de estas obras, volvió a ser acusado de los errores de Jansenio y Baúl. En un Breve al prefecto de la Inquisición Española del 31 de julio de 1748 por el que Benedicto XIV ordenaba que se borrase de la lista de libros prohibidos el nombre de Noris ya que las acusaciones nunca se pudieron probar, que fueron rechazadas repetidamente por el Santo oficio y repudiadas por los papas que le habían honrado. En 1692 Noris fue nombrado Bibliotecario Asistente de la Biblioteca Vaticana por Inocencia XII. El 12 de diciembre de 1695, fue creado cardenal-presbítero del título de S. Agustín.. En 1700 se le dio toda la responsabilidad de la Biblioteca Vaticana.

Sus obras, aparte de algunos tratados menores controvertidos, son altamente valoradas por la exactitud y profundidad del la investigación. Además de las ya nombradas, las más importantes son: "Annus et Epochae Syro-Macedonum in Vetustis Urbium Syriae Expositae"; "Fasti Consulares Anonimi e Manuscripto Bibliothecae Caesareae Deprompti"; "Historia Controversiae de Uno ex Trinitate Passo"; "Apologia Monachorum Scythiae"; "Historia Donatistarum e Schedis Norisianis Excerptae"; "Storia delle Investiture delle Dignita Ecclesiastiche".

Algunas partes selectas de sus obras han sido reimpresas con frecuencia en Padua , 1673-1678, 1708; en Lovaina, 1702; en Bassano, editadas por Berti, 1769. La mejor es la edición de todas las obras en cinco vols. folio por los Hermanos Ballerini en Verona, 1729-1741.

Bibliografía

HURTER, Nomenclator. Katholik, I (1884), 181; PIETRO AND GIROLAMO BALLERINI, Vita Norisii en la edición de las obras de Noris, IV (Verona, 1729-41); una vida algo más breve va como prefacio en la edición de Padua, 1708; LANTERI, Postrema Saecula Sex Religionis Augustinianae, III (Tolentino, 1858), 64 ss.


Francis E. Tourscher.

Transcrto por Joseph E. O'Connor.

Traducido por Pedro Royo