Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 16 de octubre de 2019

Fulgencio Ferrando

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fulgencio Ferrando fue un canonista y teólogo de la Iglesia africana en la primera mitad del siglo VI. Era diácono en Cartago y probablemente acompañó a su maestro y mecenas, Fulgencio de Ruspe, al exilio en Cerdeña, cuando los obispos de la Iglesia africana fueron desterrados de sus sedes por el rey arriano de los vándalos, Trasamundo. Tras la muerte de Trasamundo y la accesión de Hilderico, en 523, se les permitió a los exiliados regresar, y Fulgencio, aunque solo era un diácono, pronto ganó una posición de gran importancia en la Iglesia africana. A menudo se le consultaba respecto a los complejos problemas teológicos de la época y era conocido como uno de los campeones indiscutibles de la ortodoxia en la cristiandad occidental.

Sus obras son mayormente de un carácter doctrinal. Defendió las doctrinas trinitarias contra los arrianos y además se ocupó de las cuestiones de las dos naturalezas en Cristo, con el bautismo y la Eucaristía. Redactó un "Breviatio Canonum Ecclesiasticorum" en el que resumió en 232 cánones la enseñanza de los primeros concilios, Nicea, Laodicea y Sárdica, etc. respecto a la forma de vida de los obispos, sacerdotes, diáconos y otros eclesiásticos, y de la conducta a ser observada hacia los judíos, paganos y herejes. También escribió a petición del Comes Reginus (que probablemente era gobernador militar del norte de África) un tratado sobre la regla de vida cristiana para los soldados, en el que estableció siete reglas que explicó e inculcó, y en las que dio evidencia de su piedad y sabiduría práctica.

Sin desearlo, se vio forzado a tomar parte activa en la controversia surgida por la condena de los “Tres Capítulos por el emperador Justiniano. A petición del Papa Vigilio, los diáconos romanos Pelagio y Anatolio sometieron las cuestiones involucradas en la censura del emperador a las obras de Teodoro de Mopsuestia Teodoreto de Ciro e Ibas de Edesa, a su colega cartaginés, solicitándole al mismo tiempo que expusiera el asunto ante los obispos africanos. Ferrand inmediatamente se declaró de la manera más enfática en contra de ceder ante los esquemas del emperador (Ep. VI, ad Pelagium et Anatolium diaconos). Su decisión se encontró con la aprobación de Rústico, arzobispo de Cartago, y posteriormente fue ratificada por el concilio de obispos africanos presididos por Rústico, y en la que se acordó cortar todas las relaciones con el Papa Vigilio. Ferrando murió poco después de este evento y antes de que se convocara el Concilio de Constantinopla. (Para sus obras vea P.L., LXVII.)


Bibliografía: AUDOLLENT, Carthage Romaine (París, 1901), 555 ss., 743 ss.; MAASSEN, Gesch. d. Quellen und Litt. des kanon. Rechts (Graz, 1870), I, 799-802; BARDENHEWER, Patrology, tr. SHAHAN (Freiburg im Br.; San Luis, 1908), 618.

Fuente: Healy, Patrick. "Fulgentius Ferrandus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, pp. 317-3180. New York: Robert Appleton Company, 1909. 29 agosto 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/06317a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.