Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 19 de marzo de 2019

Francisco Toledo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Filósofo, teólogo y exégeta, hijo de un actuario; nació en Córdoba el 4 de octubre de 1532; murió en Roma el 14 de septiembre de 1596. Estudió filosofía en Valencia y teología bajo la enseñanza de Domingo de Soto en Salamanca. A la edad de veintitrés años fue profesor de filosofía en Salamanca, y, después de su ordenación, entró en la Compañía de Jesús allí, el 3 de junio de 1558, e hizo su noviciado en Simancas. En 1559 se trasladó a Roma y profesó en 1564. Ocupó consecutivamente los cargos de maestro de novicios, profesor de filosofía durante tres años, escolasticismo y teología moral durante seis años y prefecto de estudios del Colegio Romano.

Fue teólogo de la Sagrada Penitenciaría y predicador del Papa y los cardenales durante veinticuatro años; acompañó a monseñor Commendone en su misión ante el emperador Maximiliano y el rey Segismundo de Polonia, y fue el enviado de varios Papas a Viena, Polonia, Alemania, Baviera y Lovaina, donde recibió la abjuración de Bayo a las proposiciones que habían sido condenadas por el Pío V y Gregorio XIII. Clemente VIII le creó cardenal el 17 de septiembre de 1593; al parecer en 1594 deseaba renunciar a esta dignidad a fin de poder retirarse y morir en una de las casas de los jesuitas. Fue en gran parte instrumental en la reconciliación de Enrique IV con la Iglesia y con España, a su muerte Enrique mandó a ofrecer un servicio en memoria de él en París. Como religioso, Mariana lo clasifica como uno de gran virtud; fue dispensado de la obediencia religiosa mediante un breve pontificio secreto, vivió en el palacio papal, buscó el capelo de cardenal, y en los últimos años de su vida intervino en los asuntos de los jesuitas con desastrosos resultados. Gregorio XIII lo consideraba uno de los hombres más sabios de su época, y Soto lo califica como un genio. Sus obras filosóficas, sobre todo "De anima", adoptado como libro de texto en la Universidad de Salamanca, dan indicios de un renacimiento filosófico en cuanto a la materia y el método. Deja de lado las preguntas irrelevantes, otras se pesan o se reducen y algunos problemas se presentan y discuten en un espíritu más amplio. En sus comentarios bíblicos, examina cada frase del texto, señala su relación, da las referencias patrísticas en las anotaciones, analiza y juzga las cuestiones dogmáticas erudita y lúcidamente. Algunos lo consideran el principal intérprete de su siglo, y sus obras exegéticas ciertamente merecen el primer lugar. En sus obras teológicas es claro, conciso y ordenado. Se proclama discípulo de San Agustín y Santo Tomás, aunque en algunas cuestiones está muy en desacuerdo con ellos, como por ejemplo la causa próxima de la [[predestinación], que para él es prævisa bona opera.

En lo que respecta a la famosa enseñanza escotista de que el Verbo se habría hecho hombre, incluso si Adán no hubiera pecado, él dice: “no es cierto, probable ni ingenioso”. Sus obras se pueden dividir en tres clases:

  • (1) Filosóficas: "Introductio in dialecticam Aristotelis" (Roma, 1561), trece ediciones, aparentemente la primera obra de un jesuita en ser impresa en México; "Commentaria una cum quæstionibus in universam Aristotelis logicam" (Roma, 1572), diecisiete ediciones; "Commentaria de physica auscultatione" (Venecia, 1573), quince ediciones; "De generatione et corruptione" (Venecia, 1575), siete ediciones; "De anima" (Venecia, 1574), veinte ediciones; "Opera omnia. Opera philosophica" (Lyon, 1586-92), solo se publicó un volumen.
  • (2) Teológicas: "In Summam theologiæ S. Thomæ Aquinatis enarratio" (4 vols., Roma, 1869), publicada por el P. José Paría, S.J.; "Summa casuum siveinstructio sacerdotum" (Lyon, 1599), cuarenta y seis ediciones (trad. Al español, Juan de Salas; al italiano, Andreo Verna; al francés, Goffar; resúmenes en latín, español, francés e italiano).
  • (3) Exegéticas: "In sacrosanctum Joannis Evangelium commentarium" (Roma, 1592), nueve ediciones; "In prima XII capita Sacrosancti Jesu Christi D. N. Evangelium secundum Lucam" (Roma, 1600), impresión supervisada por el P. Miguel Vázquez, S.J.; "In Epistolam B. Pauli Apostoli ad Romanos" (Roma, 1602), Chaldean tr., Padre Azevedo. Manuscritos: "Emmendationes in Sacra Biblia vulgata", corregido por órdenes del Papa Clemente VIII; "Regulæ hebraicæ pro lingua sancta intelligenda". Sermones: "Motivos y advertencias de casas dignas de reformación cerca del Breviario".


Bibliografía: NIEREMBERG, Varones ilustres de la Compañía de Jesús, V (Bilbao, 1890); PARIA, Francisci Toleti e Societate Jesu S. R. E. Præsbyteri Cardinalis, introduction to In Summam theologiæ S. Thomæ Aquinatis enarratio (Roma, 1869); ASTRAIN, Historia de la compañía de jesus en la Asistencia de España, III (Madrid, 1909), 595-604, 630-33; SOMMERVOGEL, Bibliothèque de la compagnie de Jésus, VIII, 64; HURTER, Nomenclator.

Fuente: Pérez Goyena, Antonio. "Francisco Toledo." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. 15 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/14760a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.