Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Liber Septimus»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
Se le llama '''Liber Septimus''' a tres colecciones canónicas de valor bastante diferente desde el punto de vista legal.
 
Se le llama '''Liber Septimus''' a tres colecciones canónicas de valor bastante diferente desde el punto de vista legal.
  
'''(1)'''  Las "Constitutiones Clementis V" or "Clementinæ", no son conocidas oficialmente como "Liber Septimus", pero son designadas así por historiadores y [[Derecho Canónico canonistas]] de la [[Edad Media]], e incluso en una ocasión por [[Papa Juan XXII |Juan XXII]] en una carta al [[obispo]] de [[Estrasburgo]], en 1321.  Esta colección ni siquiera fue considerada una "Liber".  Fue oficialmente [[promulgación |promulgada]] por [[Papa Clemente V |Clemente V]] en un [[Consistorio Papal |consistorio]] efectuado en Monteaux, cerca de Carpentras ([[Francia]]) el 21 de marzo de 1314, y enviada a las [[universidades]] de [[Diócesis de Orléans |Orléans]] y [[Universidad de París |París]].  La muerte de Clemente V, ocurrida el 20 de abril siguiente, dio lugar a ciertas [[duda]]s en cuanto a la fuerza legal de la compilación.  En consecuencia, Juan XXII por su [[Bulas y Breves |Bula]], "Quoniam nulla", del 25 de octubre de 1317, la promulgó nuevamente como [[obligación |obligatoria]], sin hacer ningún cambio en ella. Johannes Andreæ compiló su [[Glosas, Glosarios, Glosadores |comentario]], o ''glossa ordinaria''. No era una colección exclusiva, y no abrogaba las [[ley]]es previamente existentes que no estaban incorporadas en ella (Vea [[Corpus Juris Canonici |CORPUS JURIS CANONICI]]; [[Decretales Papales |DECRETALES PAPALES]]).
+
'''(1)'''  Las "Constitutiones Clementis V" or "Clementinæ", no son conocidas oficialmente como "Liber Septimus", pero son designadas así por historiadores y [[Derecho Canónico |canonistas]] de la [[Edad Media]], e incluso en una ocasión por [[Papa Juan XXII |Juan XXII]] en una carta al [[obispo]] de [[Estrasburgo]], en 1321.  Esta colección ni siquiera fue considerada una "Liber".  Fue oficialmente [[promulgación |promulgada]] por [[Papa Clemente V |Clemente V]] en un [[Consistorio Papal |consistorio]] efectuado en Monteaux, cerca de Carpentras ([[Francia]]) el 21 de marzo de 1314, y enviada a las [[universidades]] de [[Diócesis de Orléans |Orléans]] y [[Universidad de París |París]].  La muerte de Clemente V, ocurrida el 20 de abril siguiente, dio lugar a ciertas [[duda]]s en cuanto a la fuerza legal de la compilación.  En consecuencia, Juan XXII por su [[Bulas y Breves |Bula]], "Quoniam nulla", del 25 de octubre de 1317, la promulgó nuevamente como [[obligación |obligatoria]], sin hacer ningún cambio en ella. Johannes Andreæ compiló su [[Glosas, Glosarios, Glosadores |comentario]], o ''glossa ordinaria''. No era una colección exclusiva, y no abrogaba las [[ley]]es previamente existentes que no estaban incorporadas en ella (Vea [[Corpus Juris Canonici |CORPUS JURIS CANONICI]]; [[Decretales Papales |DECRETALES PAPALES]]).
  
 
'''(2)'''  Un [[Derecho Canónico |canonista]] del siglo XVI, Pierre Mathieu (Petrus Matthæus), publicó en 1690, bajo el título de "Septimus Liber Decretalium", una colección de [[Cánones Eclesiásticos |cánones]] organizada de acuerdo al orden de las [[Decretales Papales |Decretales]] de [[Papa Gregorio IX |Gregorio IX]], y que contenía algunas decretales de [[Papas]] anteriores, especialmente de aquellos que reinaron desde la época de [[Papa Sixto IV |Sixto IV]] (1464-71) hasta la de [[Papa Sixto V |Sixto V]] en 1590.  Era una colección totalmente privada y carente de valor [[Ciencia y la Iglesia |científico]].  Algunas ediciones del  "[[Corpus Juris Canonici]]" (Frankfort, 1590; Lyon 1621 y 1671; la edición de Böhmer, La Haya, 1747), contienen el texto de esta "Liber septimus" como un apéndice.
 
'''(2)'''  Un [[Derecho Canónico |canonista]] del siglo XVI, Pierre Mathieu (Petrus Matthæus), publicó en 1690, bajo el título de "Septimus Liber Decretalium", una colección de [[Cánones Eclesiásticos |cánones]] organizada de acuerdo al orden de las [[Decretales Papales |Decretales]] de [[Papa Gregorio IX |Gregorio IX]], y que contenía algunas decretales de [[Papas]] anteriores, especialmente de aquellos que reinaron desde la época de [[Papa Sixto IV |Sixto IV]] (1464-71) hasta la de [[Papa Sixto V |Sixto V]] en 1590.  Era una colección totalmente privada y carente de valor [[Ciencia y la Iglesia |científico]].  Algunas ediciones del  "[[Corpus Juris Canonici]]" (Frankfort, 1590; Lyon 1621 y 1671; la edición de Böhmer, La Haya, 1747), contienen el texto de esta "Liber septimus" como un apéndice.

Última revisión de 17:58 21 sep 2019

Se le llama Liber Septimus a tres colecciones canónicas de valor bastante diferente desde el punto de vista legal.

(1) Las "Constitutiones Clementis V" or "Clementinæ", no son conocidas oficialmente como "Liber Septimus", pero son designadas así por historiadores y canonistas de la Edad Media, e incluso en una ocasión por Juan XXII en una carta al obispo de Estrasburgo, en 1321. Esta colección ni siquiera fue considerada una "Liber". Fue oficialmente promulgada por Clemente V en un consistorio efectuado en Monteaux, cerca de Carpentras (Francia) el 21 de marzo de 1314, y enviada a las universidades de Orléans y París. La muerte de Clemente V, ocurrida el 20 de abril siguiente, dio lugar a ciertas dudas en cuanto a la fuerza legal de la compilación. En consecuencia, Juan XXII por su Bula, "Quoniam nulla", del 25 de octubre de 1317, la promulgó nuevamente como obligatoria, sin hacer ningún cambio en ella. Johannes Andreæ compiló su comentario, o glossa ordinaria. No era una colección exclusiva, y no abrogaba las leyes previamente existentes que no estaban incorporadas en ella (Vea CORPUS JURIS CANONICI; DECRETALES PAPALES).

(2) Un canonista del siglo XVI, Pierre Mathieu (Petrus Matthæus), publicó en 1690, bajo el título de "Septimus Liber Decretalium", una colección de cánones organizada de acuerdo al orden de las Decretales de Gregorio IX, y que contenía algunas decretales de Papas anteriores, especialmente de aquellos que reinaron desde la época de Sixto IV (1464-71) hasta la de Sixto V en 1590. Era una colección totalmente privada y carente de valor científico. Algunas ediciones del "Corpus Juris Canonici" (Frankfort, 1590; Lyon 1621 y 1671; la edición de Böhmer, La Haya, 1747), contienen el texto de esta "Liber septimus" como un apéndice.

(3) Este nombre fue dado también a una colección canónica oficialmente conocida como "Decretales Clementis Papæ VIII". Le debe su nombre de "Liber Septimus" al cardenal Pinelli, prefecto de la congregación especial nombrada por Sixto V para redactar un nuevo código eclesiástico, quien, en sus notas manuscritas, le aplicó este título. Fagnano y Benedicto XIV lo imitaron en esto, y la colección ha retenido ese nombre. Fue para suplir el defecto de una codificación oficial del derecho canónico desde la fecha de la publicación de la “Clementinæ” (1217), que Gregorio XIII, alrededor del año 1580 nombró un cuerpo de cardenales para emprender la obra. En 1587 Sixto V estableció la congregación antedicha.

En 1598 la obra impresa fue sometida a Clemente VIII para su aprobación, la cual fue negada. Una nueva revisión emprendida en 1607-08 tuvo un destino similar, el Papa reinante, Pablo V, declinó aprobar el "Liber Septimus" como el código legal obligatorio de la Iglesia. Está dividido en cinco libros, subdividido en títulos y capítulos, y contiene cánones disciplinarios y dogmáticos de los Concilios de Florencia, Letrán y Trento, y constituciones de veintiocho Papas desde Gregorio IX hasta Clemente VIII.

Las denegaciones de aprobación por parte de Clemente VIII y Paulo V se deben atribuir, no al temor de ver los cánones] del Concilio de Trento glosados por los canonistas (lo cual fue prohibido por la Bula de Paulo IV, "Benedictus Deus", confirmando el Concilio de Trento), sino ante la situación política de la época, pues varios estados se habían negado a admitir algunas de las constituciones insertadas en la nueva colección, y también al hecho de que el gobierno francés aún no había aceptado el Concilio de Trento; por lo tanto, se temía que los gobiernos se negaran a reconocer el nuevo código. También parece un error haber incluido en la obra decisiones que eran pura y exclusivamente dogmáticas y, como tales, completamente ajenas al dominio del derecho canónico. Esta colección, que apareció a fines del siglo XVI, fue editada por François Sentis ("Clementis Papæ VIII Decretales", Friburgo, 1870).


Bibliografía: PHILLIPS, Kirchenrecht, IV (Ratisbona, 1851), 378 ss.; LAURIN, Introductio in Corpus Juris Canonici (Friburgo, 1889), 196 sqq., 277; SCHERER, Handbuch des Kirchenrechts, I (Graz, 1886), 253; SCHNEIDER, Die Lehre v.d. Kirchenrechtsquellen (Ratisbona, 1902), 156 ss., 177; libros de texto de WERNZ, SÄGMÜLLER, etc.

Fuente: Van Hove, Alphonse. "Liber Septimus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, pp.226-227. New York: Robert Appleton Company, 1910. 30 agosto 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/09226a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina