Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 26 de mayo de 2019

Concilios de Letrán

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Una serie de cinco importantes concilios efectuados en Roma desde el siglo XII hasta el XVI. Desde el reinado del Constantino el Grande hasta el traslado de la corte papal a Aviñón, la basílica y palacio de San Juan de Letrán sirvieron como residencia y catedral a los obispos de Roma. Durante este largo período los Papas tuvieron ocasión de convocar cierto número de concilios generales, y con ese propósito seleccionaron ciudades cuya localización redujera tanto como fuera posible las inconveniencias que los obispos llamados a tales asambleas tenían necesariamente que experimentar debido a las largas y costosas ausencias de sus sedes. Cinco de estos concilios se celebraron en el Palacio de Letrán, y se conocen como el Primer (1123), el Segundo (1139), el Tercer (1179), el Cuarto (1215) y Quinto (1512-17) Concilios de Letrán.

Otros concilios no ecuménicos se celebraron en Letrán, entre los más conocidos están los de 649 contra la herejía monotelita, en 823, 864, 900, 1102, 1105, 1110, 1111, 1112 y 1116. En 1275 el Papa Benedicto XIII convocó a Letrán a los obispos directamente dependientes de Roma como su sede metropolitana, es decir, arzobispos sin sufragáneas, obispos inmediatamente sujetos a la Santa Sede, y abades que ejercían jurisdicción cuasi episcopal. Entre el 15 de abril y el 29 de mayo se celebraron siete sesiones, y se promulgaron varias regulaciones respecto a los deberes de los obispos y otros pastores, respecto a la residencia, ordenaciones, y los períodos para la celebración de sínodos. Los principales objetos fueron la supresión del jansenismo y la confirmación solemne de la BulaUnigénito", la cual fue declarada regla de fe y la cual demandaba completa obediencia.


Fuente: Leclercq, Henri. "Lateran Councils." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09016a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.