Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de julio de 2019

Varios Jeremías

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

[Hebreo Irmeyah; a veces en la forma paragógica Irmeyahu, especialmente en el Libro de Jeremías---significando, posiblemente, "a quien Yahveh designa" (véase Gesenio, "Lexicon", s.v.); Setenta Ieremias], el nombre de siete u ocho hombres, además del profeta, mencionados en el Antiguo Testamento:

1. Jeremías de Libná: (V.A. Libnah, 2 [[Libros de los Reyes|Ry. 23,31), de la tribu de Judá. Fue el padre de Jamital, o Hamutal, una de las esposas de Josías y madre de los reyes Joacaz (2 Ry. 23,31) y Sedecías (2 Ry. 24,18) Cf. Jer. 52,1, texto griego.

2. Jeremías, Jeremia B.D., 1 Crón. 5,24 (V.a. Jeremiah, Cron.); Set. Ieremia], un jefe de la media tribu de Manasés al oriente del Jordán, por el tiempo de la deportación asiria bajo Teglatfalasar (V.A. Tiglath-pileser).

3. Jeremías, uno de los arqueros y honderos benjamitas que fueron en ayuda de David en Siquelag (V.a. Ziklag) durante la persecución de Saúl (2 Crón. 12,5).

4. Jeremías (V.A. y V.R. Jeremiah), valiente guerrero de la tribu de Gad, quinto en el rango de los que se unieron a David cuando él se había retirado al desierto de Judea para escapar de la captura a manos de Saúl (1 Crón. 12,10).

5. Jeremías, décimo en reputación de los bravos gaditas que unieron su suerte al pequeño ejército de David cuando él se escondía en el yermo (1 Crón. 12,14).

6. Jeremías, hijo de Habsanías (V.R. Habazziniah) y padre de Jezonías (V.A. y V.R. Jaazaniah) este último parece haber sido cabeza de familia de los recabitas (Jer. 35,3) en tiempos del profeta

7. Jeremías, sacerdote que regresó con Zorobabel y Josué a Jerusalén [Neh. (A.V. Neh.), 12,1] después del cautiverio de Babilonia, por el año 536 a.C.. Su nombre se le dio a uno de las veintidós partes (Neh. xii, 1-7–Vig., op.cit. abajo, aquí cuenta solo veintiuno; cf. texto Gr. (Neemias), donde el nombre es escrito Ieremia. Hattus se omite en el v. 2, y hay una laguna en el texto después de Sekanías del v.3 hasta el v. 7), en las que fueron divididas las cuatro familias de sacerdotes (Esd. 2,36-39).

8. Jeremías, jefe de una de las familias sacerdotales, que, junto con otros líderes del pueblo, se suscribieron al convenio sagrado renovado en tiempos de Nehemías ( por el año 444 a.C.). Una comparación de la lista sacerdotal dada en Neh. 10,2-8, con la enumeración de 12,1ss., mostrará el nombre de Jeremías (Ieremía) colocado en cercana yuxtaposición al de Saraías (Saraía), y ambos son mencionados, en cada caso, entre los primeros tres. Por estas y otras razones similares algunos han sido llevados, a pesar de dificultades aparentes, principalmente cronológicas, a identificar a este Jeremías que “subió con Zorobabel” con su homónimo sacerdote que juró a nombre de sus hermanos que “ellos caminarían en la ley de Dios”.


Bibliografía: ERMONI en VIG., Dicc. de la Biblia, s.v. Jérémie; MOSS en HAST., Dicc. de la Biblia, s.v. Jeremiah.

Fuente: MacAuley, Patrick. "Jeremias." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08333c.htm>.

Traducido por José L Fernández. L H M