Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 20 de enero de 2020

Valentiniano III

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Valentiniano III reinó del año 425 al 455: nació en Rávena el 3 de julio de 419; murió en Roma el 16 de marzo de 455; hijo de Constancio III y Gala Placidia, hija de Teodosio I; sucedió al emperador Honorio. En el año 437 se casó con su prima Eudoxia en Constantinopla. Durante su reinado el Imperio Occidental se precipitaba a su decadencia. Bretaña fue abandona en 446, Aecio no pudo retener la Galia contra los francos, borgoñeses y los hunos, mientras que Bonifacio perdió a África en 439, derrotado por los vándalos bajo el mando de Hunerico, quien luego se casó con Eudoxia, la hija de Valentiniano. El 17 de julio del año 425 se les ordenó a todos los cismáticos que salieran de Roma. Ese mismo año se reafirmó la inmunidad del cleros de la jurisdicción civil, aunque Valentiniano abrogó este privilegio más tarde en el año 452. El 8 de abril de 426 se les prohibió a los judíos desheredar a sus niños que se convirtieran al cristianismo.

Valentiniano fue un fuerte adversario de los maniqueos y en el año 445 los declaró culpables de sacrilegio, les prohibió residir en las ciudades y les declaró incapaces de realizar cualquier acto judicial. Cuando León I apeló a él en la disputa con San Hilario de Arles respecto a los derechos metropolitanos de éste, le envió una constitución a Aecio, gobernador de la Galia, y apoyó tenazmente a León. En ella enfatizaba la supremacía papal, fundada en la posición de San Pedro como cabeza del episcopado, y señaló la necesidad de un supremo líder o dirigente para el reino espiritual. Ordenó a las autoridades civiles llevar a Roma a cualquier obispo que se negase a comparecer allí al ser citado por el Papa. En el año 447 emitió un edicto a fin de prevenir la violación de los sepulcros. En febrero del año 450 estaba en Roma con su esposa y su madre para la celebración de la festividad de San Pedro y luego de consultas con el Papa León, tomó medidas efectivas para convocar un concilio general, el cual se reunió en Calcedonia en octubre del año 451 (Vea Concilio de Calcedonia). Valentiniano se presentó ante Sixto III (432-440) con 2,000 libras de plata para construir un tabernáculo en la Basílica de Letrán; además, presentó un gran ornamento dorado representando a Cristo y sus apóstoles para la Confesión de San Pedro.

A medida que fue envejeciendo, Valentiniano presentaba un carácter cada vez más vengativo, flojo y vacilante; en cierta manera, parece que su madre, la verdadera gobernante, descuidó adrede su capacitación. Ante la amenaza de la llegada de Atila, huyó de Rávena, su residencia imperial, y se fue a Roma, la cual fue salvada posteriormente tal y como se sabe por el Papa San León. Después de la muerte de su madre (450) dio rienda suelta a sus pasiones. En 454 mandó a asesinar a Aecio y sus amigos. Al final fue asesinado mientras asistía a una carrera de carrozas en la Via Labicana, en Roma, cerca de la tumba de Santa Helena. Se dice que el asesinato había sido instigado por el senador romano Petronio Máximo, a cuya esposa él había ofendido.


Bibliografía: GRISAR, Gesch. Roms und der Papste im Mittelalter, I (Friburgo, 1901), tr. Hist. of Rome and the Popes in the Middle Ages (Londres, 1911); TILLEMONT, Hist. des empereurs, VI (París, 1738); BURY, Later Roman Empire, II (Londres, 1889).

Fuente: MacErlean, Andrew. "Valentinian III." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, págs. 255-256. New York: Robert Appleton Company, 1912. 21 dic. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/15255b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm