Papa Benedicto VIII
De Enciclopedia Católica
Papa Benedicto VIII: Se desconoce la fecha de su nacimiento; murió el 9 de abril de 1024. Fue el primero de los Papas de la familia Túsculo; hijo de Gregorio, conde de Túsculo, y de María, y hermano de Juan XIX; aunque era laico fue impuesto forzosamente en la cátedra de Pedro (18 mayo 1012). Sin embargo, desalojando a un rival, se convirtió en un gobernante bueno y fuerte.
El 14 de febrero de 1014 coronó emperador al rey alemán Enrique II (Tietmar, Chron; VI, 61) y mantuvo con él una amistad permanente. Promovió la paz en Italia al sojuzgar a los Crescencio, derrotó a los sarracenos y se alió con los normandos, que habían aparecido en el sur por esa época. En un viaje a Alemania, consagró la catedral de Bamberg (Ann. Altahen. Majores, 1020; Chron. Cass., II, 47), visitó el monasterio de Fulda, y obtuvo de Enrique un estatuto que confirmaba las donaciones hechas por Carlomagno y Otón.
Para refrenar los vicios de la incontinencia clerical y la simonía, organizó, con el emperador, un importante sínodo en Pavía (1022- Labbe, Concilia, IX, 819), y apoyó las reformas que estaba realizando el gran monasterio de Cluny. Para promover el interés por la paz, alentó la "Tregua de Dios" y aprobó el avance eclesiástico de Gauzlin, hermano natural de Roberto el Piadoso, rey de Francia. Hizo esto porque aunque era ilegítimo, Gauzlin era un hombre bueno, y su hermano real deseaba mucho su promoción (cf. Vida de Gauzlin, en "Neues Archiv.", III).
Benedicto VIII fue uno de los muchos Papas que fueron llamados a intervenir en la interminable contienda por la precedencia entre los patriarcas de Grado y de Aquilea (Dandolo, Chron., IX, 2, n. 2). En el año 1022 recibió a Etelnot de Canterbury "con gran veneración y muy honorablemente lo santificó como arzobispo", y reinstaló en su posición a Leofwine, abad de Ely (A.S. Chron., 125, 6, R.S.). Fue amigo de [[San Odil, abad de Cluny, y fue uno de los pocos Papas de la Edad Media que fue a la misma vez poderoso en casa y grande en el extranjero. Benedicto VIII ha sido acusado de avaricia por motivos aparentemente insuficientes.
Bibliografía: La fuente más importante para la historia de los primeros nueve Papas que llevaron el nombre de Benedicto es las biografías en el Liber Pontificalis, de las cuales la edición más útil es la de Duchesne, Le Liber Pontificalís (Paris, 1886-92), y la última la de Mommsen, Gesta Pontif. Roman. (solo hasta el final del reinado de Constantino, Berlín, 1898). Jaffé, Regesta Pont. Rom. (2da ed., Leipzig, 1885), da un resumen de las cartas de cada Papa y dice donde se pueden leer en detalle. En cualquier historia de la Iglesia, o historia de la ciudad de Roma, se pueden encontrar relatos modernos sobre estos Papas. El relato más completo en inglés de la mayoría de ellos se puede leer en Mann, Lives of the Popes in the Early Middle Ages (Londres, 1902, passim).
Fuente: Mann, Horace. "Pope Benedict VIII." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, págs. 428-429. New York: Robert Appleton Company, 1907. 25 sept. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02428e.htm>.
Traducido por K.S. lmhm.