Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 20 de abril de 2019

Philippe Labbe

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Borges el 10 de julio de 1607; murió en París, en el Colegio de Clermont el 17 (16) de marzo de 1667; un escritor jesuita distinguido en materias históricas, geográficas y filológicas. Entró a la Compañía de Jesús el 28 de septiembre de 1623. Después de cursar estudios en literatura, filosofía y teología, impartió exitosamente clases de retórica y filosofía, luego ocupó por diez años la cátedra de teología. Su memoria era rápida y retentiva, su erudición muy extensa y precisa; cada año testificaba la producción de una o más de sus obras, así que en el campo de la historia Labbe y Petavio han sido considerados los más notables de todos los jesuitas franceses. Después de su muerte se encontró que sus notas y anotaciones de todas clases de autores eran tan numerosas y extensas que excedían lo que un hombre de letras ordinario lee en toda su vida. Pasaba una gran parte de su tiempo contestando las dudas o preguntas de otros; era consultado constantemente sobre puntos de historia, sobre cuestiones de literatura, sobre dificultades en teología moral y escolástica. Sin embargo, hallaba tiempo para expresar su devoción a Jesucristo y su Santísima Madre en elegantes versos en latín. Sus biógrafos enfatizan su tierna devoción a la Sagrada Eucaristía y a la Santísima Virgen María.

Sommervogel enumera más de ochenta obras dejadas por Labbe, pero nos tenemos que conformar con los títulos de las más importantes:

  • 1. Entre las obras de temas filológicos podemos mencionar: Trirocinium Linguæ Græcæ etc.," París, 1648. La obra tuvo algunas trece o catorce ediciones. Labbe tenía el molestoso hábito de modificar los títulos de sus obras en sus varias ediciones, de modo que una lista de sus títulos completos es imposible aquí.
  • 2. "La Géographie royale" apareció por primera vez en París en 1646.
  • 3. "De Byzantinæ historiæ scriptoribus, etc." (París, 1648), fue valorada como la más útil obra en la época de su publicación.
  • 4. Concordia sacræ et profanæ chronologiæ annorum 5691 ab orbe condito ad hunc Christi annum 1638" (París, 1638); el autor publicó varias otras armonías de fechas históricas, que contenia cierto número de disertaciones sobre asuntos especiales.
  • 5. “Bibliotheca antijanseniana" (París, 1654) es un catálogo de todos los escritos dirigidos contra los jansenistas y da una breve historia del origen del jansenismo.
  • 6. "Bibliotheca bibliothecarum" (París, 1664), una bibliografía para el uso conveniente de los bibliotecarios. La segunda edición de esta obra contiene un escrito adicional titulado "Bibliotheca nummaria", y describe medallas antiguas, monedas, pesos, medidas y otros objetos antiguos.
  • 7. "Sancrosancti Oecumenici Tridentini Concilii . . . canones et decreta", (París, 1667), es una obra que contiene un gran número de documentos referents a los príncipes seculares y sus representantes en el concilio, y da algunos de los trabajos conciliares.
  • 8. Pero la obra principal es una colección de concilios titulada "Sacrosancta concilia ad regiam editionem exacta", publicada por la labor conjunta de Labbe y Cossart, e impresa en París a costas de la Sociedad Tipográfica para Libros Eclesiásticos. Cuando Labbe murió, los volúmenes I-IX y XII-XV ya habían sido impresos; los volúmenes IX y X estaban en la prensa; Cossart terminó estos dos volúmenes y también el volumen XI. En el volumen XVI (o XVII, pues el XI es un volumen doble) el "apparatus" de la colección había sido añadido por Cossart. Un segundo "apparatus" ha sido añadido al vol. XVIII, el cual contiene el tratado "De consiliis" por Jacobacio; pero este volumen es sumamente raro y caro, y su precio es tan alto como el del resto de la colección.


Bibliografía: Hurter, Nomenclator; Sommervogel, Bibl. de la C. de J., IV (París, 1803); Cossart, Sacrosancta Consilia, XVIII, Præfat (Paris, 1863); Hardouin, Præf. in Concil. Collect. regia maxima, p. vi sq.

Fuente: Maas, Anthony. "Philippe Labbe." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08718b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.