Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 13 de julio de 2020

Menas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Menas fue patriarca de Constantinopla desde 536 a 552.

A principios de 536 el Papa Agapito fue a Constantinopla en una misión política que le impuso el rey ostrogodo Teodato. Antimo, arzobispo de Trebisonda, acababa de ser transferido a Constantinopla a través de la influencia de la emperatriz Teodora, con cuyas inclinaciones monofisitas él simpatizaba. Agapito depuso rápidamente a Antimo y consagró a Menas como patriarca. Antimo fue depuesto en parte debido a que su traslado de una a otra sede no fue canónico, y en parte debido a su ortodoxia dudosa. Entonces surgió la pregunta de si se le debía permitir regresar a su antigua sede. Agapito estaba preparándose para bregar con ese asunto, pero murió. Menas procedió con el asunto en un sínodo celebrado en Constantinopla en ese mismo año (536), el cual presidió y cuyo lugar de honor a su derecha fue asignado a cinco obispos italianos que representaban a la Sede Apostólica. El resultado fue que Antimo, que no se presentó a reivindicar su ortodoxia, fue excomulgado junto con varios de sus seguidores.

En 543 el emperador Justiniano I actuando con la aprobación, si no por sugerencia de Menas y el representante romano, Pelagio, emitió su célebre edicto contra las enseñanzas de Orígenes, al mismo tiempo que instruyó a Menas a celebrar un concilio local para considerar el asunto. No se ha conservado registro de este sínodo, pero Hefele demuestra que es más que probable que allí se promulgaran los famosos Quince Anatemas contra Orígenes, incorrectamente atribuidos al Quinto Concilio Ecuménico.

Ahora pasaremos al papel jugado por Menas en la etapa inicial de la controversia de los Tres Capítulos (Vea CONCILIOS DE CONSTANTINOPLA. Menas fue el primero a quien el emperador Justiniano exigió la suscripción al edicto que anatematizaba los Tres Capítulos. Él dudó, pero eventualmente accedió pues entendía que se le devolvería su suscripción si el Papa desaprobaba. Más tarde él obligó a sus sufragáneos a suscribirse, muchos de los cuales se quejaron ante el legado papal, Esteban, de su coacción sobre ellos. Esteban rompió la comunión con Menas.

Cuando el Papa Vigilio llegó a Constantinopla en 547, separó a Menas de la comunión de la Iglesia por cuatro meses. Menas replicó quitando el nombre del Papa de los dípticos. Cuando Vigilio emitió su “Judicatum”, los dos se reconciliaron. En 551 Menas fue excomulgado de nuevo. Cuando Vigilio y Justiniano llegaron a un acuerdo, Menas hizo las paces de nuevo con Vigilio, y le pidió perdón por haber comulgado con aquellos a quienes el Papa había excomulgado. Murió en agosto de 552.


Bibliografía: Todo lo que se sabe de Menas se encuentra en HEFELE, Councils, IV (Eng. tr.). La más importante de las fuentes originales son las Actas de los sínodos de Constantinopla en 536 HARDOUIN, II, Mansi, VIII y FACUNDO, Pro defensione trium Capitulorum (P.L., LXVII, Gallandi, XI).

Fuente: Bacchus, Francis Joseph. "Mennas." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10, pág. 190. New York: Robert Appleton Company, 1911. 23 abril 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/10190a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina