Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de octubre de 2021

Leonardo Antonelli

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Leonardo Antonelli: Cardenal, nació en Sinigaglia el 6 de noviembre de 1730; murió el 23 de enero de 1811; sobrino del cardenal Nicolò Maria Antonelli. Durante la primera parte de su prolongada carrera diplomática ocupó entre otros cargos los de canónigo de la Basílica Vaticana, prefecto de los archivos del Castillo de San Ángelo, secretario del Sacro Colegio y asesor del Santo Oficio. Pío VI lo creó cardenal-sacerdote de Santa Sabina en el consistorio del 24 de abril de 1775, y más tarde deán del Sacro Colegio y obispo de Ostia y Velletri.

En la época de la Revolución Francesa, con el fin de evitar la suspensión de los servicios religiosos, prestó su apoyo al voto por la constitución civil del clero francés decretada por la asamblea nacional de Francia (12 julio 1790). Además de los cargos de responsabilidad ya mencionados, ocupó los de gran penitenciario, prefecto de la Signatura de Justicia y de la Congregación del Índice y pro-secretario de breves. Colaboró en la preparación del Concordato y estuvo presente en la elección de Pío VII (1800), a quien más tarde acompañó a París (1804). Fue desterrado de Roma por los franceses (1808) a Espoleto y más tarde a Sinigaglia, donde murió, y dejó a la Congregación de Propaganda legados para el sustento de doce estudiantes armenios en el Colegio de Urbano.

Aunque Antonelli ha sido criticado por arrogar al papado un poder civil demasiado arbitrario, una lectura de su carta a los obispos de Irlanda revela un espíritu más tolerante del que generalmente se le atribuye. Poseía una rica biblioteca y era amigo y protector de las letras; tenía como bibliotecario al erudito Cancellieri. También adquirió cierta fama como arqueólogo.


Bibliografía: CANCELLIERI, Cenotaphium Leonardi Antonelli Cardinalis (Pesaro, 1825).

Fuente: Rudge, F.M. "Leonardo Antonelli." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, pág. 584. New York: Robert Appleton Company, 1907. 13 agosto 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/01584a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina