Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 29 de marzo de 2020

Enrique Valois

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Enrique Valois (Henrico Valesio): Filólogo; nació en París el 10 de septiembre de 1603; murió allí el 7 de mayo de 1676. Perteneció a una familia de caballeros normandos asentados cerca de Bayeux y Lisieux; su abuelo, el más joven de la familia, se hizo rico en el comercio en París. Enrique realizó excelentes estudios con los jesuitas, primero en Verdun y luego en el Collège de Clermont en París, donde tuvo a Petavio como profesor de retórica. Estudió derecho en Bourges (1622-24) y regresó a París, donde, para complacer a su padre, practicó derecho contra su inclinación durante siete años. Cuando recuperó su libertad, se sumergió en el estudio, que nunca había abandonado por completo.

Peiresc había comprado en Chipre un manuscrito que contenía la obra de Constantino Porfirogénito sobre la virtud y el vicio. Valois tomó de él numerosos fragmentos inéditos, los cuales publicó en 1634: "Polybii, Diodori Siculi. . .Nicolai Damasceni, Dionysii Halicarn., Appiani, Alexandri, Dionis et Ioannis antiocheni excerpta". En 1636 eidtó "Ammiani Marcellini rerum gestarum lib. XVIII", con abundantes notas que iluminaron toda la historia de ese período y sus instituciones. . Logró reconocer el ritmo de las frases en el establecimiento del texto, al mismo tiempo que no mostraba su descubrimiento.

En 1650 la Asamblea del Clero Francés le encargó publicar las obras de los historiadores eclesiásticos, luego de que Mons. Monchal de Toulouse fue obligado a renunciar a la tarea. En 1659 publicó la historia eclesiástica de Eusebio de Cesarea y la biografía y panegírico de Constantino así como el discurso de Constantino en la asamblea. El texto fue acompañado por una nueva traducción latina, notas académicas, cuatro disertaciones sobre el donatismo, Anastasis, los Setenta y el martirologio romano.

En 1668 publicó las obras de Sócrates y Sozomeno con tres libros de observaciones sobre la historia de San Atanasio, sobre la de Paulo, obispo de Constantinopla, y el sexto canon de Nicea (contra Launoy). En 1673 completó su libro con Teodoreto, Evagrio y las excerptas de Filostorgio y Teodoro Lector. En 1664 se casó con una joven que le dio siete hijos. Al principio solo le quedaban los escasos recursos que le dejó su padre, pero luego las pensiones de De Mesmes, el clero de Francia, Mazarin y Luis XIV le proporcionaron el ocio necesario y la ayuda de un secretario, pues su vista nunca fue buena, y ya para 1637 había perdido la visión por el ojo derecho.

Sin embargo, hizo un trabajo importante, y aunque los manuscritos a su disposición no siempre fueron los mejores, no podemos dejar de admirar el tacto y la certeza de su crítica. Sus apuntes templados y sensatos son excelentes documentos del aprendizaje francés del siglo XVII. Valois se asoció con los más grandes eruditos de su tiempo, con quienes, sin embargo, siempre mantuvo su libertad de juicio. Escribió los elogios funerarios de Sirmond, Pierre Depuy y Petavio. También escribió varios poemas latinos ocasionales, pero para la posteridad es el editor erudito y exacto de los historiadores eclesiásticos griegos.


Bibliografía: DE VALOIS, De vita Henrici Valesii en la 2da ed. de EUSEBIO (París, 1677), también en la edición de Cambridge (1720); SCHWARTZ, Eusebius Werke, Die Kirchengesch., III (Leipzig, 1909).

Fuente: Lejay, Paul. "Henri Valois." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, págs. 263-264. New York: Robert Appleton Company, 1912. 24 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/15263a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina