Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de febrero de 2019

Teodoro Lector

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teodoro fue un lector perteneciente a la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla en la primera parte del siglo VI. A petición de un amigo él recopiló en cuatro libros su “Historia Tripartita”, un epítome de los historiadores Sócrates, Sozomeno y Teodoreto, hecho de excerptas de ellos. Existe una copia imperfecta de esta obra en manuscrito, pero nunca ha sido publicada; Valesio la usó en su edición de los antedichos historiadores, dándole quizás mucha importancia a las lecturas que halló en ella. Teodoro también compuso una historia en dos libros que contenía la narrativa del “Hist. Trip.” desde la muerte de Teodosio II hasta los tiempos de Justino I. Desafortunadamente esta obra se perdió, pero dos largas series de excerptas se han conservado y usualmente llevan el título Apo phones Nikephorou Kallistou, las cuales, sin embargo, son espurias (De Boor, "Zeitschrift f. Kirchengesch.", VI, 489; Preuschen in "Realenencyk. f. Prot. Theol.", s.v.). También se hallan citas en los escritos de San Juan Damasceno y las Actas del Segundo Concilio de Nicea (Séptimo Concilio General). La historia debe su valor más a la escasez de nuestra información respecto al período del que trata que a sus méritos. Está llena de historias maravillosas. Las únicas indicaciones del tiempo de la vida de Teodoro son las fechas en las cuales termina su historia y su mención de la “santa memoria de Teodoreto; apenas él pudo haber hecho esto después de la controversia de los Tres Capítulos.


Bibliografía: DE BOOR, op. cit.: (Leipzig, 1907); NOLTE in Tübingen Theol. Quart. (1861), 569 sq.; SARRAZIN, De Theod. Lectore. Theophanis proecipuo fonte in Comment. philol. Jenensis, I, 163 sqq.; BARDENHEWER-SHAHAN, Patrología (San Luis, 1908), 552. Fragmentos de la Historia fueron publicados por VALESIO y reimpresos en P.G., LXXXVI. Para excerptos adicionales a ser hallados en los escritos de NICETAS, y CHARTOPHYLAX OF NICAEA, vea DIEKAMP en Hist. Jahrb., XXIV, 553 ss.

Fuente: Bacchus, Francis Joseph. "Theodorus Lector." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14577b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.