Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de marzo de 2019

Cuadragésima

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Latín, el cuadragésimo).

El término cuadragésima denota una temporada de preparación mediante el ayuno y la oración, para imitar el ejemplo de Cristo (Mateo 4). Los primeros cristianos observaban varias de éstas, a saber, antes de Navidad, Pascua y la fiesta de San Juan Bautista. Los griegos tenían cuatro, los maronitas seis y los armenios ocho (Du Cange, “Gloss.”). La mayor, antes de Pascua, se conoce comúnmente y se menciona en el quinto canon del Primer Concilio de Nicea, en el sexagésimo noveno de los Cánones Apostólicos, y en la Peregrinación de Ætheria (Duchesne, 499).

En la iglesia anglosajona se celebraba la Misa los días de semana de cuadragésima casi al oscurecer y sólo se ingerían alimentos hasta cerca de la caída del sol (Rock, IV, 76). Según el rito romano, las feriæ de este tiempo, que comienza con el Miércoles de Ceniza, son mayores (vea feria). La temporada tiene un prefacio propio. En las Misas feriales se añade una oración especial después de la post-Comunión ordinaria, con la invitación: "Humiliate capita vestra Deo". Están prohibidas las octavas, y si se llegasen a permitir, por concesión especial, deben interrumpirse los domingos.

El primer domingo de Cuaresma, conocido como Invocabit por la primera palabra del introito, es para los griegos una conmemoración de la veneración de imágenes (19 de febrero de 842). Para Galia era el jour de bures o fête deu brandons, y para Alemania Funkentag o Hallfeuer, porque en ese día los jóvenes corrían por las calles con antorchas encendidas (Nilles, II, 102). El segundo domingo, Reminiscere, era señalado por los griegos como vacat (Nilles, II, 122). El tercer domingo, Oculi, era para los griegos Adoratio Crucis con una ceremonia similar a la de los latinos el Viernes Santo. Para los bohemios era el Ned. Kychávná en memoria de la epidemia de estornudos a finales del siglo VI y de Litania septiformis de Gregorio Magno. Los domingos restantes son laetare, Domingo de Pasión y Domingo de Ramos. (vea también Cuaresma, septuagésima).


Bibliografía: ROCK, Church of Our Fathers (Londres, 1904); DUCHESNE, Christian Worship (Londres. 1904), KELLNER, Heortologie (Friburgo, 1906, tr. Londres y San Luis, 1908); BENGER, Pastoraltheologie, III (Ratisbona, 1863), 201; BINTERIM, Denkwürdigkeiten, V, 1, 169), NILLES, Kalendarium manuale (Innsbruck, 1897).

Fuente: Mershman, Francis. "Quadragesima." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12589a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc