Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 20 de abril de 2019

Charles Dufresne Du Cange

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador y filólogo; nació en Amiens, Francia, el 18 de diciembre de 1610; murió en París en 1688. Su padre, quien era un magistrado, le encargó su educación a los jesuitas en Amiens, y el joven luego estudió leyes en Orléans y fue admitido al ejercicio de la abogacía ante el Parlamento de París el 11 de agosto de 1631. Pero la profesión legal no le satisfizo y regresó a Amiens, donde contrajo matrimonio en 1638, y en 1645 compró la posición de Tesorero de Francia ocupada por su padrastro. En 1668 se vio obligado a salir de Amiens debido a la plaga; se estableció en París, y allí murió.

Ni sus deberes oficiales ni los cuidados de su familia (fue padre de diez hijos) le impidieron proseguir sus actividades académicas. Versado en varios idiomas, se le consultaba de todas partes, y obtuvo mucha información a través de su correspondencia. Había empleado parte de su incansable energía en la historia de Francia y la de Constantinopla. Para asegurar una sólida base para sus investigaciones, comenzó con el dominio de los idiomas de los textos e hizo esfuerzos incesantes por aumentar su conocimiento del griego bizantino y el bajo latín.

Dos grandes y útiles obras son el resultado de esta preparación e incluso todavía suficientes para asegurar la reputación de erudito de su autor; éstas fueron el "Glossarium ad scriptores mediae et infimae latinitatis" (París, 3 vols. fol. 1678; nueva edición con apéndices por Dom Carpentier, París, 7 vols., 4to, 1840-1850; 10 vols., 1882-1887), y el "Glossarium ad scriptores mediae et infimae graecitatis" (París, 2 vols. fol. 1688). Entre sus demás obras las principales son: "Histoire de l'Empire de Constantinople sous les empereurs francois" (París, 1657, 1 vol. fol.); "Traité historique du chef de saint Jean-Baptiste" (París, 1666, 4to); "Histoire de Saint Louis" (París, 1688, 2 vols. fol.); la "Historia Byzantina" (París, 1680, 2 vols. fol.), ediciones de los historiadores bizantinos, especialmente de Zonaras (París, 1686, 2 vols. fol.); y el "Chronicon Paschale" (París, 1689, fol.). Dejó muchos manuscritos que, luego de ser ampliamente dispersos, fueron reunidos a mediados del siglo XVIII por su sobrino-nieto Dufresne d’Aubigny y casi todos se conservan ahora en la Biblioteca Nacional de París. A partir de éstos se ha compilado la "Histoire de la ville d'Amiens” (publicado por Hardouin en Amiens, 1840) y "Les familles d'outre-mer" (publicado por Rey en el "Documents inédits de l'histoirede France", París, 1869).


Fuente: Lejay, Paul. "Charles Dufresne Du Cange." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05181b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc