Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 26 de octubre de 2021

Diferencia entre revisiones de «San Gal»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
De los noventa y ocho obispos que ocuparon la [[sede]] de Clermont-Ferrand (Auvergne) el décimo sexto y el vigésimo tercero llevaron el nombre de Gal, y ambos son contados entre los veintinueve obispos de esta iglesia que son honrados (v. [[honor]]) como santos (v. [[Comunión de los Santos]]).  El primero y más ilustre fue [[obispo]] del 527 al 551, el segundo, del 640 al 650.  Nacido de una [[familia]] senatorial de Auvergne, el primer San Gal abrazó tempranamente la vida monástica, y después se convirtió en canciller de San Quintiano, a quien sucedería en la sede de Clermont. Tierry I, Rey de Austrasia, habiendo invadido Auvergne, tomo a Gal como su prisionero (v. [[prisión]]) y lo sujetó al oratorio de su palacio.  Recobró su libertad algunos años después y regresó a [[Clermont]].  Al morir Quintiano, Gal fue escogido como su sucesor en 527.  Como obispo, fue un intrépido defensor de los [[derechos]] de la [[Iglesia]] en contra de Sivigaldo, el gobernador designado por Thierry, y después de la trágica muerte de Sivigaldo, fue el protector de sus hijos contra la ira del príncipe. El evento principal de su episcopado fue el [[Concilio de Clermont]] en 535. Al mismo asistieron quince [[prelados]] del reino de Austrasia bajo la presidencia de Honorato, obispo de [[Bourges]].  Redactaron diecisiete cánones, de los cuales los primeros dieciséis están incluidos en el Decreto de Graciano, y se han convertido en [[leyes]] de la [[Iglesia]] universal.  Lo siguiente es una síntesis de lo más relevante:  se le prohibió a los obispos someter a las deliberaciones de los concilios cualquier asunto privado o temporal, sin antes haber tratado los asuntos relacionados a la disciplina; se le prohibió a los [[clérigos]] apelar a los seculares en sus disputas con los obispos, se declara la [[excomunión]] contra los obispos que soliciten la protección de los príncipes para obtener el episcopado, o contra  quienes obliguen a firmar decretos de elección. El [[concilio]] también se declara a sí mismo enérgicamente contra matrimonios de cristianos (v. [[cristianismo]]) con judíos (v. [[judaísmo]]), matrimonios entre familiares y la mala conducta del [[clero]].  En 541 Gal toma parte en el [[Cuarto Concilio de Orleáns]], el cual promulga (v. [[promulgación]]) [[decretos]] enérgicos para la abolición de la esclavitud, y en 549 en el Quinto, que condenó los [[errores]] de [[Eutiques]] y [[Nestorio]].  Su fiesta se celebra el 3 de julio.
+
'''SAN GAL''':  De los noventa y ocho [[obispo]]s que ocuparon la [[sede]] de Clermont-Ferrand (Auvergne) el décimo sexto y el vigésimo tercero llevaron el nombre de Gal, y ambos son contados entre los veintinueve obispos de esta iglesia que son [[honor |honrados]] como [[Comunión de los Santos |santos]].  El primero y más ilustre fue obispo del 527 al 551, el segundo, del 640 al 650.  Nacido de una [[familia]] senatorial de Auvergne, el primer San Gal abrazó tempranamente la vida [[monacato |monástica]], y después se convirtió en canciller de San Quintiano, a quien sucedería en la sede de Clermont. Tierry I, Rey de Austrasia, habiendo invadido Auvergne, tomo a Gal como su [[prisión |prisionero]] y lo sujetó al [[oratorio]] de su palacio.  Recobró su libertad algunos años después y regresó a [[Clermont]].  Al morir Quintiano, Gal fue escogido como su sucesor en 527.   
  
El segundo San Gal sucedió a San Cesáreo; fue un hombre de gran [[santidad]], y fue uno de los más eminentes obispos en Gaul. Sin embargo se conoce poco sobre su vida.  Su fiesta se celebra el 1 de noviembre.  
+
Como obispo, fue un intrépido defensor de los [[derecho]]s de [[la Iglesia]] en contra de Sivigaldo, el gobernador designado por Thierry, y después de la trágica muerte de Sivigaldo, fue el protector de sus hijos contra la [[ira]] del príncipe. El evento principal de su episcopado fue el [[Concilio de Clermont]] en 535. Al mismo asistieron quince [[prelado]]s del reino de Austrasia bajo la presidencia de Honorato, obispo de [[Bourges]].  Redactaron diecisiete cánones, de los cuales los primeros dieciséis están incluidos en el Decreto de [[Juan Graciano |Graciano]], y se han convertido en [[ley]]es de la Iglesia universal.  Lo siguiente es una síntesis de lo más relevante:  se le prohibió a los obispos someter a las deliberaciones de los [[concilio]]s cualquier asunto privado o temporal, sin antes haber tratado los asuntos relacionados a la [[Disciplina Eclesiástica |disciplina]]; se le prohibió a los [[clérigo]]s apelar a los seculares en sus disputas con los obispos, se declara la [[excomunión]] contra los obispos que soliciten la protección de los príncipes para obtener el episcopado, o contra quienes obliguen a firmar [[Decreto Papal |decretos]] de elección. El [[concilio]] también se declara a sí mismo enérgicamente contra matrimonios de [[cristianismo |cristianos]] con [[judaísmo |judíos]], [[Sacramento del Matrimonio |matrimonios]] entre familiares y la [[mal]]a conducta del [[Clero Secular |clero]].  En 541 Gal toma parte en el [[Cuarto Concilio de Orleáns]], el cual [[promulgación |promulga]] [[decreto]]s enérgicos para la abolición de la [[Esclavitud y Cristianismo |esclavitud]], y en 549 en el Quinto, que condenó los [[error]]es de [[Eutiques]] y [[Nestorio y Nestorianismo |Nestorio]].  Su [[Fiestas Eclesiásticas |fiesta]] se celebra el 3 de julio.  
  
Fournet, Pierre Auguste. "St. Gal." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909.  <http://www.newadvent.org/cathen/06335b.htm>.
+
El segundo San Gal sucedió a San Cesáreo; fue un hombre de gran [[santidad]], y fue uno de los más eminentes obispos en Galia.  Sin embargo se conoce poco sobre su vida.  Su fiesta se celebra el 1 de noviembre.
Transcrito por  Christine J. Murria.  Traducido por Lourdes P. Gómez.
+
 
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.
+
 
 +
Fuente:  Fournet, Pierre Auguste. "St. Gal." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909.  <http://www.newadvent.org/cathen/06335b.htm>.
 +
 
 +
Traducido por Lourdes P. Gómez. lhm

Última revisión de 23:24 25 oct 2016

SAN GAL: De los noventa y ocho obispos que ocuparon la sede de Clermont-Ferrand (Auvergne) el décimo sexto y el vigésimo tercero llevaron el nombre de Gal, y ambos son contados entre los veintinueve obispos de esta iglesia que son honrados como santos. El primero y más ilustre fue obispo del 527 al 551, el segundo, del 640 al 650. Nacido de una familia senatorial de Auvergne, el primer San Gal abrazó tempranamente la vida monástica, y después se convirtió en canciller de San Quintiano, a quien sucedería en la sede de Clermont. Tierry I, Rey de Austrasia, habiendo invadido Auvergne, tomo a Gal como su prisionero y lo sujetó al oratorio de su palacio. Recobró su libertad algunos años después y regresó a Clermont. Al morir Quintiano, Gal fue escogido como su sucesor en 527.

Como obispo, fue un intrépido defensor de los derechos de la Iglesia en contra de Sivigaldo, el gobernador designado por Thierry, y después de la trágica muerte de Sivigaldo, fue el protector de sus hijos contra la ira del príncipe. El evento principal de su episcopado fue el Concilio de Clermont en 535. Al mismo asistieron quince prelados del reino de Austrasia bajo la presidencia de Honorato, obispo de Bourges. Redactaron diecisiete cánones, de los cuales los primeros dieciséis están incluidos en el Decreto de Graciano, y se han convertido en leyes de la Iglesia universal. Lo siguiente es una síntesis de lo más relevante: se le prohibió a los obispos someter a las deliberaciones de los concilios cualquier asunto privado o temporal, sin antes haber tratado los asuntos relacionados a la disciplina; se le prohibió a los clérigos apelar a los seculares en sus disputas con los obispos, se declara la excomunión contra los obispos que soliciten la protección de los príncipes para obtener el episcopado, o contra quienes obliguen a firmar decretos de elección. El concilio también se declara a sí mismo enérgicamente contra matrimonios de cristianos con judíos, matrimonios entre familiares y la mala conducta del clero. En 541 Gal toma parte en el Cuarto Concilio de Orleáns, el cual promulga decretos enérgicos para la abolición de la esclavitud, y en 549 en el Quinto, que condenó los errores de Eutiques y Nestorio. Su fiesta se celebra el 3 de julio.

El segundo San Gal sucedió a San Cesáreo; fue un hombre de gran santidad, y fue uno de los más eminentes obispos en Galia. Sin embargo se conoce poco sobre su vida. Su fiesta se celebra el 1 de noviembre.


Fuente: Fournet, Pierre Auguste. "St. Gal." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06335b.htm>.

Traducido por Lourdes P. Gómez. lhm