Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 23 de octubre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Reginald Pecock»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «'''Reginald Pecock (Peacock) ''': Obispo de Chichester; nacido en el norte de Gales alrededor de 1395; murió en la Abadía Thorney alrededor de 14...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 03:07 10 oct 2019

Reginald Pecock (Peacock) : Obispo de Chichester; nacido en el norte de Gales alrededor de 1395; murió en la Abadía Thorney alrededor de 1460. Fue educado en Colegio Oriel, Oxford, donde obtuvo una beca en 1417. Durante los años siguientes enseñó en las escuelas pertenecientes al Colegio Exeter, donde obtuvo una amplia reputación por sus conocimientos y erudición. Fue ordenado sacerdote el 8 de marzo de 1421, y obtuvo el título de bachiller en divinidad cuatro años después, alrededor de cuyo momento dejó la universidad para ir a la corte donde ganó el favor de Humphrey, duque de Gloucester. En 1431 fue nombrado maestro del Colegio Whittington, Londres, y rector de Saint Michael´s-in-Riola. La actividad de los lollardos londinenses lo arrastró a la controversia contra ellos y en esa época escribió "The Book or Rule of Christian Religion" y "Donet", una introducción a la doctrina cristiana que fue publicada alrededor de 1440. En 1444 fue nombrado obispo de San Asaf por disposición papal fechada 22 de abril, y el 14 de junio fue consagrado por el arzobispo Stafford. Al mismo tiempo, obtuvo el título de doctor en divinidad en Oxford sin ningún acto académico.

Los problemas del obispo comenzaron con un sermón que predicó en la Cruz de San Pablo en 1447 y que ofendió en general por su intento de justificar a los obispos por no predicar. La forma de esto ofendió tanto a los agitadores a quienes atacó como a los eclesiásticos a quienes defendió. Sin desanimarse por la oposición, resumió su argumento en un tratado llamado "Abbreviatio Reginaldi Pecock". Es de destacar que atrajo para sí un grado especial en el resentimiento de las órdenes religiosas. Fue desafortunado para Pecock que se hizo amigo del impopular duque de Suffolk, uno de cuyos últimos actos antes de su [[[homicidio |asesinato]] fue procurar el traslado de Pecock de San Asaf a Chichester, un nombramiento por el cual el obispo quedó unido a la decadente casa de Lancaster. Poco después fue nombrado consejero privado, y estuvo entre los que firmaron el nombramiento de Richard, duque de York, como protector durante la enfermedad del rey.

Alrededor de 1455 completó y publicó su obra más conocida, "The Repressor of Over Much Blaming of the Clergy”, escrita contra la doctrina de los lollardos, y aproximadamente un año después publicó su "Book of Faith". La tendencia de estas obras dio lugar a un ataque contra él por parte de sus opositores teológicos y políticos, y el 22 de octubre de 1457 el arzobispo Bourchier citó a Pecock y sus acusadores a comparecer ante él el 11 de noviembre. Nueve libros que produjo fueron entregados a una comisión de teólogos que informaron negativamente sobre ellos con el argumento, entre otras razones, de que él puso la ley natural por encima de la autoridad de las Escrituras, negó la necesidad de creer en el descenso de Cristo al infierno y menospreció la autoridad de la Iglesia. El 28 de noviembre Pecock fue sentenciado a una completa abjuración o degradación y muerte en la hoguera. Pecock, quien toda su vida había estado defendiendo las doctrinas de la Iglesia, aunque posiblemente de una manera imprudente, no tenía intención de entrar en conflicto con la autoridad, y abjuró primero en privado, luego en público en La Cruz de San Pablo, una lista de errores que no había sostenido ni enseñado.

Todo el proceso fue ilegal de acuerdo con el derecho canónico, que requería la autoridad de la Santa Sede para dicho proceso. Esto quedó claro cuando Pecock apeló al Papa, pues Calixto III envió bulas de restitución, que eran equivalentes a una condena del tribunal de Lambeth. El arzobispo Bourchier recibió esas bulas pero se negó a actuar sobre ellas y se le aconsejó al rey que despachara un embajador a Roma para obtener su revocación. Desafortunadamente para Pecock, Calixto murió, y el nuevo Papa, Pío II, actuando según la confesión de Pecock, ordenó un nuevo juicio con las instrucciones expresas de que en caso de condena lo enviarían a Roma para castigarlo, o si eso fuera imposible, sería degradado y castigado en Inglaterra como decretaban los cánones. En este documento, se dice que Pecock renunció a su sede voluntariamente. Su sucesor, John Arundel, fue nombrado el 26 de marzo de 1459, que fue antes de la llegada del breve papal. Tampoco hay indicios de que fuese enviado a Roma o degradado, pero hay un documento que muestra que fue confinado en la Abadía Thorney. Allí probablemente murió, aunque los informes difieren, pero no se ha registrado ningún relato cierto sobre su muerte. El espacio no permite una declaración de la doctrina de Pecock, pero sus intenciones eran ortodoxas, y sus indiscreciones ciertamente no habrían sido castigadas con un trato tan severo si no hubiera sido por las intrigas de sus enemigos políticos. Irregularmente le forzaron, por temor a la muerte, una confesión, que el Papa Pío II, considerándola por sus méritos, naturalmente consideró como evidencia de su culpabilidad.


Bibliografía: Bishop Pecock, his Character and Fortunes in Dublin Review (enero 1875); LEWIS, Life of Reynold Pecock (Londres, 1744); BABINGTON, Introduction to The Repressor of Over Much Blaming of the Clergy in Rolls Series (Londres, 1860), 2 vole.; COOKE in Dict. Nat. Biog., giving exhaustive list of contemporary and later references; WAGER in Mod. Lang. Notes, IX, iv (1894); GAIRDNER, Lollardy and the Reformation in England (Londres, 1908).

Fuente: Burton, Edwin. "Reginald Pecock." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11, pág. 600. New York: Robert Appleton Company, 1911. 9 Oct. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/11600a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina