Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 9 de diciembre de 2021

Jerónimo Balbo

De Enciclopedia Católica

Revisión de 15:46 30 ago 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Jerónimo Balbo''' (Accellini) fue un humanista, poeta, diplomático y obispo de Gurk en Carintia; nació alrededor de 1450 en...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Jerónimo Balbo (Accellini) fue un humanista, poeta, diplomático y obispo de Gurk en Carintia; nació alrededor de 1450 en Venecia; murió allí probablemente en 1535. Fue alumno de Pomponio Leto, el fundador de la Academia Romana. De joven, tanto por sus modales como por su porte, Balbo ofendió mucho; era de carácter pendenciero y durante un tiempo llevó una vida muy relajada. Pero en años posteriores fue muy respetado y llegó a ser considerado como uno de los hombres más consumados de su época.

En 1485 fue profesor en la Universidad de París. Su actitud dominante aquí pronto lo puso en conflicto con varios eruditos, y como consecuencia del ataque que estos hombres hicieron a su carácter, se vio obligado a abandonar París en 1491. Unos años más tarde (1494), por invitación del emperador Maximiliano I, fue a la Universidad de Viena, donde dio conferencias sobre poesía, clásicos romanos y jurisprudencia. Estuvo de nuevo en París durante un breve período (1495) y visitó Londres en 1496. En 1497 reanudó su cátedra en Viena, donde se convirtió en miembro de la Sociedad del Danubio y vivió en términos de íntima amistad con su erudito fundador, Conrado Celtes, el humanista, entonces profesor y bibliotecario de la Universidad de Viena. En poco menos de un año, las nuevas disputas con sus colegas lo obligaron a abandonar Viena.

En 1498 Balbo se fue a Praga, donde aceptó una cátedra que le habían obtenido sus amigos vieneses. Pero su conducta irregular, sus escritos escandalosos y su temperamento conflictivo pronto lo expulsaron de la ciudad. Al salir de Praga se retiró a Hungría (Fünfkirchen), y permaneció en retiro durante un período de quince años, tiempo durante el cual cambió por completo su forma de vida, e incluso recibió las órdenes. Su carrera posterior como eclesiástico fue de considerable distinción. Se convirtió en preboste del capítulo de la catedral en Waizen (1515), más tarde también en Pressburg, y, durante algunos años, ocupó un cargo importante en la corte de Hungría, donde fue tutor de los príncipes reales y secretario privado del rey Ladislao VI.

En 1521 Balbo apareció en la Dieta de Worms como embajador de Luis II de Hungría, y atrajo considerable atención por un discurso elocuente en el que protestó contra las innovaciones de Lutero e insistió ante los príncipes reunidos sobre la necesidad de una empresa conjunta contra los turcos. Poco después estuvo al servicio del archiduque Fernando de Austria, quien en 1522 lo designó obispo de Gurk y lo envió a Roma en una embajada de felicitación al recién elegido pontífice Adriano VI. También formaba parte de su misión inducir al Papa a proclamar una cruzada contra los turcos. El discurso que pronunció al ser recibido por el Papa en audiencia pública (9 feb. 1523) abundaba en retórica extravagante, pero en los círculos humanistas fue considerado una maravilla de elocuencia.

Balbus permaneció en Roma durante algún tiempo, y allí fue consagrado obispo de Gurk el 25 de marzo de 1523. Como obispo, promulgó muchas ordenanzas sanas y oportunas, y preservaba sinceramente en su corazón la disciplina de la Iglesia, pero con frecuencia estaba ausente de su diócesis. Por una de sus cartas sabemos que en la época de Clemente VII vivió en Roma durante algunos años en el palacio papal y tenía mucha confianza en ese pontífice. En 1530, aunque bastante anciano, acompañó a Carlos V a Bolonia para asistir a la coronación del emperador. En Bolonia escribió su obra más conocida, "De coronatione principum", que, debido a las opiniones que contiene sobre la relación entre la Iglesia y el Estado, se incluyó en el Índice el 23 de julio de 1611. Balbo fue autor de muchas otras obras. De éstas, los escritos poéticos, oratorios y político-morales fueron editados por Joseph von Retzer (Viena, 1791-92, 2 vols.). Sus poemas, en parte toscos y poco delicados, no tienen ningún mérito particular.


Bibliografía: Von Retzer, Nachrichten von dem Leben und den Schriften des chemaligen Bischofs von Gurk Hieronymus Balbi (Viena, 1790); Allen in English Hist. Review, XVII, 417; Pastor, Kirchenlex., s.v.; Idem, Gesch. Der Pupste (1907), IV, 730, 732; Aschbach, Gesch. Der Univ. Wien (1877), II, 161 ss.; Hofler, Papst Adrian VI (Viena, 1880), 370 ss.; Bauch, Die Rezeption des Humanismus in Wien (1903), 40 ss.

Fuente: Oestereich, Thomas. "Hieronymus Balbus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 217. New York: Robert Appleton Company, 1907. 30 agosto 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02217b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina