Epicureísmo
De Enciclopedia Católica
Contenido
Definición
El término epicureísmo tiene dos significados distintos, aunque afines. En su sentido popular, la palabra representa un egoísmo refinado y calculador, que no busca el poder ni la fama, sino los placeres de los sentidos, particularmente del paladar, y los de la compañía más que de la soledad. Un epicúreo (o sibarita) es aquel que es extremadamente selecto y delicado en sus comidas. En el otro sentido, el epicureísmo significa un sistema filosófico, que incluye una teoría de la conducta, de la naturaleza y de la mente.
Historia
Epicuro, de quien este sistema toma su nombre, fue un griego nacido en Samos en el 341 a.C.; en el 307 a.C. fundó una escuela en Atenas y murió en el 270 a.C. La escuela estoica, diametralmente opuesta a ésta, fue fundada aproximadamente al mismo tiempo, probablemente en el año 310 a.C. Así, estos dos sistemas, que tienen como consignas respectivas Placer y Deber, surgieron dentro de la primera generación después de Aristóteles (m. 322 a.C.), cada uno de ellos sostenían una verdad a medias y por exageración la convertían en falsedad.
La escuela epicúrea era más una disciplina práctica que un hábito de especulación. El maestro exponía sus principios dogmáticamente, como si debieran ser evidentes tan pronto los estableciese, para cualquiera que no fuera tonto. A sus discípulos se les hacía aprender de memoria sus máximas; y adquirían un espíritu de unidad más parecido al de un partido político, o de una secta, que al mero acuerdo intelectual de una escuela de filósofos.
Aproximadamente ciento veinticinco años después de la muerte de su fundador, el sistema fue introducido en Roma, y allí, así como en su país natal, con el correr del tiempo atrajo tal cantidad de seguidores que causaron el asombro de Cicerón. Tuvo la fortuna de ser adoptado por el mejor de los poetas didácticos, Lucrecio (91-51 a.C.), y fue expuesto por él en un poema (De rerum naturâ) con una belleza de expresión y un fervor de elocuencia digno de un tema más noble. En la segunda mitad del siglo II, cuando Marco Aurelio fundaba cátedras de filosofía en Atenas, ese emperador, él mismo un estoico, reconoció al sistema epicúreo (junto con el suyo, el platónico y el aristotélico) como una de las cuatro grandes filosofías a ser establecidas y dotadas en una base de igualdad.
En los tiempos modernos, el epicureísmo ha tenido muchos adeptos tanto teóricos como prácticos. En el siglo XVII, cuando el aristotelismo y el escolasticismo eran atacados por los campeones de las nuevas ciencias, Gassendi eligió a Epicuro como su maestro; pero parece que se sintió atraído principalmente por la física y tuvo como objetivo reformar la teoría moral para hacerla tolerable para un cristiano. Las numerosas ediciones del poema de Lucrecio que está produciendo la época actual pueden tomarse como indicadores de la simpatía por la filosofía expuesta en él.
Ética Epicúrea
Teología
Filosofía Natural
Biología
Antropología
Lógica
Psicología
Fuente: Ryan, Michael James. "Epicureanism." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, págs. 500-502. New York: Robert Appleton Company, 1909. 23 agosto 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/05500b.htm>.
Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina