Dionisio el Exiguo
De Enciclopedia Católica
Dionisio el Exiguo: El sobrenombre EXIGUO, o “El Pequeño”, adoptado probablemente por desestimación propia y no porque fuera pequeño de estatura; floreció en la primera parte del siglo VI, murió antes del año 544. Según su amigo y compañero de estudios, Casiodoro (De divinis Lectionibus, c. XXIII), aunque escita de nacimiento, era por su carácter un verdadero romano y profundamente católico, muy versado tanto en griego como latín y un escriturario consumado. Pasó una gran parte de su vida en Roma, donde gobernó un monasterio como abad. Era muy diligente e hizo un gran servicio al traducir obras estándares del griego al latín, principalmente la “Vida de San Pacomio”, la “Instrucción de San Proclo de Constantinopla” para los armenios, la “De opificio hominis” de San Gregorio de Nisa, la historia del descubrimiento de la cabeza de San Juan Bautista. La traducción de la carta sinodal de San Cirilo de Alejandría contra Nestorio, y otras obras que por muchos tiempo se le atribuyeron a Dionisio, ahora se reconoce que fueron anteriores y se le adscriben a Mario Mercator.
Las contribuciones de Dionisio a la ciencia del derecho canónico fueron de gran importancia, cuyos inicios en la cristiandad occidental se le deben a él. Su “Collection Dionysiana” abarca:
- 1. una colección de decretos sinodales, de los cuales dejó dos ediciones:
- a. "Codex canonum Ecclesiæ Universæ". Esta contiene cánones de los sínodos orientales y concilios sólo en griego y latín, incluyendo aquellos de los cuatro concilios ecuménicos:
- Primer Concilio de Nicea año 325
- Segundo Concilio General año 381
- Concilio de Éfeso año 431
- Concilio de Calcedonia año 451.
- b. "Codex canonum ecclesiasticarum". Éste está sólo en latín; su contenido generalmente concuerda con el otro, pero se omite el Concilio de Éfeso (431), mientras que se incluyen los llamados “Cánones de los Apóstoles” y los de Sárdica, así como 138 cánones del concilio africano de Cartago (419).
- c. Sólo se conserva el prefacio de otra versión bilingüe de cánones griegos, iniciados a instancias del Papa San Hormisdas.
- a. "Codex canonum Ecclesiæ Universæ". Esta contiene cánones de los sínodos orientales y concilios sólo en griego y latín, incluyendo aquellos de los cuatro concilios ecuménicos:
- 2. Una colección de constituciones papales (Collectio decretorum Pontificum Romanorum) desde el Papa San Siricio hasta el Papa Anastasio II (384-498).
En cronología Dionisio dejó su marca conspicuamente, pues fue él quien introdujo el uso de la era cristiana (vea CRONOLOGÍA según la cual las fechas se computan desde la Encarnación, la cual asignó al 25 de marzo, en el año 754 desde la fundación de Roma (A. U. C.). Por este método de conteo trató de reemplazar la “Era de Diocleciano” usada previamente, al no desear, como él mismo dice, que el nombre de un perseguidor impío se mantuviese de este modo en la memoria. La Era de la Encarnación, a menudo llamada la Era Dionisiana, fue pronto muy usada en Italia, y hasta cierto grado un poco después en España; durante los siglos VIII y IX fue adoptada en Inglaterra. Se dice que Carlomagno fue el primer gobernante cristiano que la empleó oficialmente. No fue hasta el siglo X que fue usada en la cancillería papal (Lersch, Cronología, Friburgo, 1899, p. 233). Dionisio también le prestó atención al cálculo de la Pascua (ver Controversia Pascual), que tanto ocupó a la Iglesia primitiva. A estos fines él propugnó la adopción del ciclo alejandrino de diecinueve años, extendiendo el de San Cirilo por un período de noventa y nueve años de adelanto. Fue en esta obra que adoptó la Era de la Encarnación.
Bibliografía: DIONISIO, obras en P.L., LXVII, y el testimonio de CASIODORO, ibid, LXX. Vea también MAASEN, Quellen der Lit. des can. Rechts im Abendlande (Graz, 1870); BARDENHEWER, Gesch. der altkirch. Lit. (Freiburg im Br., 1902).
Fuente: Gerard, John. "Dionysius Exiguus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05010b.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina