Fundación
De Enciclopedia Católica
Una fundación (latín fundatio; alemán Stiftung) eclesiástica es el traspaso de bienes temporales a una corporación o individuo eclesiástico, ya sea por donación durante su vida o por testamento después de la muerte, a condición de que se realice algún trabajo espiritual ya sea a perpetuidad o durante mucho tiempo. Sería difícil decir exactamente cuándo las fundaciones, a diferencia de las oblaciones u ofrendas, comenzaron a considerarse como un medio normal de apoyo eclesiástico. Las ofrendas que se daban con motivo de algún ministerio eclesiástico son un rasgo distintivo de la Iglesia apostólica. En los primeros tiempos cristianos (los primeros tres siglos) estas ofrendas eran espontáneas, pero con el transcurso del tiempo, la Iglesia tuvo que ejercer su derecho a exigir el apoyo de los fieles. La costumbre de dar y consagrar las primicias (primitiœ) a Dios y al sostenimiento de sus ministros parece haber durado hasta aproximadamente el siglo V. Muy antiguos también son los decimœ, o diezmos (no necesariamente una décima): una porción de la cosecha, o bienes, o riqueza, ofrecidos para el mismo propósito de sostenimiento del clero y para el debido mantenimiento de los servicios de la Iglesia; esto también ahora ha desaparecido casi por completo (vea DIEZMOS). Tales contribuciones populares son mencionadas a menudo por los primeros escritores cristianos, por ejemplo, San Juan Crisóstomo, Hom. XLIII, en Ep. I. ad Cor., ch. XVI; San Jerónimo, vol. VI, en c. III Malachiæ; San Agustín, Enarration on Psalm 146.
Bajo el emperador Constantino se reajustaron las relaciones mutuas entre Iglesia y Estado; se ampliaron las prerrogativas de la Iglesia y la esfera de su acción. Habiendo obtenido reconocimiento político, adquirió también el derecho de aceptar donaciones y legados, que, por regla general, eran separados por los obispos para la construcción y el mantenimiento de hospitales para enfermos, asilos para huérfanos y hogares para ancianos y personas indigentes. En un sínodo de Orléans (541) se promulgó que si un señor deseaba que se estableciera un distrito eclesiástico en su propiedad, debía hacer previamente una provisión competente en tierras para el sostenimiento de la iglesia y de los eclesiásticos que debían servir en ella. A las ofrendas voluntarias hechas al clero deben agregarse los numerosos legados que la Iglesia comenzó a recibir de los bárbaros convertidos a partir de los siglos VI y VII; también, en una fecha anterior, las contribuciones de maíz y trigo otorgadas anualmente de los graneros públicos por orden de Constantino.
En Occidente estos ingresos usualmente se dividían en cuatro partes, y se distribuían respectivamente al obispo, al clero, a los pobres y al cuidado de las edificaciones eclesiásticas. A finales del siglo XII y principios del siglo XIII, la energía desplegada por el clero en los asuntos políticos dio origen a un espíritu de empresa pública que se manifestó en la formación de gremios industriales y en la creación de instituciones caritativas, tales como orfanatos, inclusas, hospitales, hogares para ancianos y enfermos y leproserías, la mayoría de los cuales eran dotados liberalmente. Para una explicación de esta maravillosa era de generosidad popular, vea Thomassin, "Vetus ac nova eccles. Disciplina", III, 1-30; y Lallemand, "Hist. de la Charité" (París, 1906).
En general, la Iglesia ahora obtiene su apoyo principalmente de ofrendas voluntarias, ayuda civil o subsidio, y fundaciones piadosas. Las fundaciones para usos piadosos pueden venir bajo cualquiera de los siguientes títulos: legados para Misas; legados a una diócesis, iglesia, escuela, etc.; a una institución de caridad, por ejemplo un orfanato o un hospital; a cualquier sociedad establecida con un propósito educativo o caritativo, o en general para un fin religioso.
Bibliografía: TAUNTON, Law of the Church (Londres, 1906); SMITH, Elements of Eccles. Law (Nueva York, 1886); BOUIX, De Episcopis (París, 1859); BARGILLIAT, Prælect. Jur. can. (27th ed., París, 1907); LUCIDI, De visit. sac. liminum (3ra ed., Roma. 1883); VON OBERCAMP en Kirchenlexikon, s.v. Causæ Piæ; FERRARIS, Bibliotheca prompta (ed. Roma, 1883).
Fuente: Dunford, David. "Foundation." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, pp. 157-159. New York: Robert Appleton Company, 1909. 17 Jun. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/06157b.htm>.
Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina