Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 27 de noviembre de 2021

William Poynter

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

William Poynter nació el 20 de mayo de 1762 en Petersfield, Hants; murió el 26 de noviembre de 1827 en Londres. Fue educado en el Colegio Inglés de Douai, donde fue ordenado en 1786. Allí permaneció como profesor y luego prefecto de estudios hasta que el Colegio cerró durante el Terror. Luego de sufrir dieciocho meses de encarcelamiento, los estudiantes fueron liberados y regresaron a Inglaterra en marzo de 1795. Poynter y los estudiantes del sur se fueron a Old Hall, donde participó en la fundación de ese colegio, del que fue primer vicepresidente y luego presidente (1801-13).

En 1803, el obispo Douglass del distrito de Londres estaba muy mal de salud, y Poynter fue consagrado su coadjutor, y al mismo tiempo quedó como presidente del colegio. A la muerte del obispo Douglass (1812) el obispo Poynter le sucedió como vicario apostólico. Su posición se hizo difícil por los persistentes ataques del obispo Milner en panfletos e incluso en sus cartas pastorales (vea JOHN MILNER). El doctor Poynter soportó todas las acusaciones de Milner en silencio, pues contaba con el apoyo de todos los demás obispos ingleses y escoceses; pero cuando en mayo de 1814 Milner fue a Roma para obtener la revocación del famoso Rescripto de Quarantotti, que sancionaba todas las restricciones de "seguridad", Poynter lo siguió hasta allí y escribió su "Epístola apologética" defendiéndose ante la Propaganda. El rescripto de Quarantotti fue retirado y en su lugar se sustituyó por una "Carta al Dr. Poynter", fechada en Génova, donde se había refugiado el Papa (Pío VII). Se sancionó un veto limitado, pero se rechazó el exequatur. Se ordenó a Milner que se abstuviera de publicar pastorales o folletos contra el Dr. Poynter. Obedeció este mandato, pero continuó sus ataques en cartas al "Orthodox Journal" hasta que el Papa se lo prohibió perentoriamente bajo pena de ser depuesto.

Durante su episcopado Poynter realizó cuatro visitas a París de varios meses cada una (1814, 15, 17 y 22), con el objeto de reclamar la propiedad de los colegios en Douai y en otros lugares, que habían sido confiscados durante la Revolución. Recibió el apoyo del duque de Wellington, Lord Castlereagh y de los comisionados británicos designados para ocuparse de las reclamaciones. Finalmente logró recuperar los colegios mismos y alrededor de £30,000 que se habían mantenido a nombre de los obispos, pero se perdió el reclamo principal que ascendía a £120,000. Los franceses efectivamente lo pagaron a los comisionados británicos, pero estos se negaron a entregarlo, con el argumento de que se aplicaría a fines considerados por la ley inglesa como "supersticiosos". La decisión final se tomó en noviembre de 1825. Se dice que la decepción por el fracaso de sus largas labores acortó notablemente la vida del obispo.

Sus obras principales son: "Theological Examinations of Columbanus" (Londres, 1811); "Epistola Apologetica", trad. por Butler (Londres, 1820), también apareció en Butler, "Hist. Mem.", 3ra edition; "Prayerbook for Catholic Sailors and Soldiers" (Londres, 1858); "Evidences of Christianity" (Londres, 1827); "New Year's Gift" en Directories (1813-28); numerosos panfletos, pastorales etc. Hay un retrato de él por Ramsay (1803) en el Colegio San Edmundo, otro en el "Directorio Católico" para 1829; también un busto por Turnerelli y otro en Moorfields.


Bibliografía: COOPER in Dict. Nat. Biog.; GILLOW, Dict. Eng. Cath.; KIRK, Biographies (Londres, 1909): BRADY, Episcopal Succession (Londres, 1877) AMHERST, Cath. Emancipation (Londres, 1886); WARD, Hist. of St. Edmund's College (Londres, 1893); Catholic London a Century Ago (Londres, 1905); IDEM, Dawn of Catholic Revival (Londres, 1909); HUSENBETH, Life of Milner (Dublín, 1862); BUTLER, Hist. Mem. (3rd ed., Londres, 1822); Laity's Directory (1829); Cath. Miscellany; Orthodox Journal, etc.

Fuente: Ward, Bernard. "William Poynter." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12, pág. 330. New York: Robert Appleton Company, 1911. 9 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/12330b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina