Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de mayo de 2022

Charles Butler

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Charles Butler fue una de las figuras más prominentes entre los católicos ingleses de su época; nació en Londres en 1750; murió el 2 de junio de 1832. Pertenecía a una antigua familia de Northamptonshire y era sobrino del reverendo Alban Butler, autor de "The Lives of the Saints". Después de pasar dos o tres años en una escuela privada en Hammersmith, fue enviado a la casa preparatoria en Equerchin, dependiente del Colegio Inglés en Douai, luego al colegio mismo, donde pasó por el curso completo.

A su regreso a Inglaterra se entregó a los estudios de derecho. Debido a su religión, no pudo convertirse en abogado; así que siguió el ejemplo de una gran clase de católicos de ese día, que se dedicaban a hacer escrituras de traspasos, ventas, etc. y practicaban en salas de despacho. Estudió sucesivamente con el Sr. Duane y el Sr. Maire, ambos eminentes notarios católicos. En 1775 comenzó a practicar y continuó durante más de cuarenta años. Desde el principio tuvo mucho éxito y durante más de la mitad del período mencionado fue reconocido como el primer notario de su época. Entre sus alumnos había algunos hombres distinguidos, en particular sir Thomas Denman, luego fiscal general.

Sin embargo, Butler no estaba satisfecho con su posición. El hecho de que no pudiese ser aceptado a la abogacía era una continua mortificación para él, y fue esto principalmente lo que lo llevó a tomar parte activa en los esfuerzos de los católicos por obtener la derogación de las leyes penales. Fue elegido secretario del comité de laicos designado para este fin y puso su corazón y alma en el trabajo. Esto lo llevó a las disensiones que lamentablemente existían en ese momento entre los laicos y los obispos. Desde el primer momento, Butler se puso del lado de los primeros, y escribió casi todos los "Libros Azules", que eran las publicaciones oficiales del comité. A pesar de las disensiones internas entre el cuerpo católico, el proyecto de ley para su ayuda parcial fue aprobado por el Parlamento en 1791, y Butler, el primero en beneficiarse de la promulgación, fue llamado al Colegio de Abogados ese año.

Las disputas relacionadas con el comité católico provocaron un conflicto directo con Milner, entonces un simple sacerdote. A principios del siglo XIX, cuando surgió la cuestión del veto, Milner, para entonces obispo, se convirtió en el fuerte oponente de Butler, contra quien escribió y habló durante muchos años. Al final, con la ayuda de O'Connell, se aprobó la Emancipación Católica en 1829, sin concesión de ningún tipo de veto.

Con una vida profesional y política tan activa podemos preguntarnos cómo Charles Butler pudo haber encontrado tiempo para actividades literarias; pero por el hábito de madrugar, una sistemática división de su tiempo y una incesante laboriosidad, se las ingenió, como él mismo nos dice, para proveerse de abundantes horas literarias. Sus escritos fueron muchos y su variedad indica una extraordinaria versatilidad de talento. Podía escribir con facilidad sobre temas tan diferentes como derecho, historia, música, temas sociales y la Sagrada Escritura. Entre su propia profesión, su trabajo más conocido es sobre Coke-Littleton, en el que colaboró con el Sr. Hargrave; entre el público católico en general, el más leído fue su "Historical Memoirs of English, Scottish and Irish Catholics". Esta obra le llevó de nuevo al conflicto con el obispo Milner, quien le replicó con su "Supplementary Memoirs".

Charles Butler se casó en 1776 con Mary, hija de John Eystom, de Hendred, Berks, con quien tuvo un hijo, que murió joven, y dos hijas. En la vida privada era un católico devoto; incluso Milner admitió que, en verdad, se le podría llamar asceta. Cada obra católica de importancia lo contaba entre sus principales suscriptores. Sobrevivió a su oponente, el Dr. Milner, y vivió para ver la emancipación católica. Uno de los consuelos de sus últimos años fue su elevación a la dignidad de Consejero del Rey tras la aprobación de la Ley, ocasión en la que recibió un mensaje especial de felicitación del rey. Su nieto, el juez Stonor, posee dos miniaturas de Butler, una de las cuales es el original del grabado de la primera edición de las "Historical Memoirs"; también hay una pintura al óleo de él cuando era niño en Douai y un busto en Lincoln's Inn.

Sus obras principals son: "Hargrave's Coke on Littleton" (ocho ediciones, 1775-1831); "On Impressing Seamen" (1777); "Horae Biblicae" (1797-1802); "Life of Alban Butler" (1800); "Horae Juridicae Subsecivae" (1804); Lives of Fénelon (1811) y Bossuet (1812); "Trappist Abbots and Thomas à Kempis" (1814); "Symbols of Faith of the Roman Catholic, Greek, and Protestant Churches" (1816); "The French Church (1817); "Church Music" (1818); "Historical Memoirs of English, Scottish, and Irish Catholics" (tres ediciones, 1819-22); "Reminiscences" (1822); "Continuation of Alban Butler's Saints' Lives" (1823); "Life of Erasmus" (1825); "Book of the Roman Catholic Church" (1825); defensa de la anterior (1826); apéndice a la misma (1826); "Life of Grotius" (1826); "The Coronation Oath" (1827); "Reply to Answers" a la misma (1828); "Memoirs of d'Aguesseau and Account of Roman and Canon Law" (1830).


Bibliografía: BUTLER, Reminiscenses; COOPER en Dict. Nat. Biog.; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath.; AMHERST, Cath. Emancipation; MILNER, Supplem. Memoirs; HISENBETH, Life of Milner; WARD, Catholic London a Century Ago; Cath. Magazine (1832); STONOR en Law Review (1836).

Fuente: Ward, Bernard. "Charles Butler." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3, págs. 90-91. New York: Robert Appleton Company, 1908. 23 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/03090b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina