Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 5 de diciembre de 2021

William Bishop

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

William Bishop fue el primer superior en Inglaterra en las órdenes episcopales desde que se extinguió la antigua jerarquía en el reinado de Isabel I; nació en 1553 en Brailes, Warwickshire, donde su familia continuó residiendo hasta tiempos recientes (a 1907); murió el 16 de abril de 1624. En 1570 se fue a Gloucester Hall, Oxford, pero se retiró en el extranjero cuatro años después y se unió a Allen en el Colegio Inglés, Douai. De allí se fue a Roma, y después de completar sus estudios y ser ordenado sacerdote, lo encontramos una vez más en Inglaterra, donde fue llamado a soportar muchas y grandes penalidades. En al menos dos ocasiones fue detenido, encarcelado durante algunos años y luego desterrado. Fue durante uno de estos períodos de destierro que fue a París y obtuvo el grado de doctor en divinidad en la Sorbona.

El doctor Bishop jugó un papel principal en las desafortunadas disputas entre seculares y regulares en ese momento. Este último partido, por medio de su influencia en Roma, había conseguido el nombramiento de un "arcipreste" como superior de la misión inglesa. El clero secular resintió esto y pidió la restauración del gobierno episcopal de alguna forma. Se les conoció como "los Apelantes" e Isabel los favoreció y se las arregló para ayudarlos en secreto a procesar sus apelaciones. En 1598, el propio obispo fue a Roma, con otro sacerdote, para presentar su caso ante la Santa Sede. Sin embargo, a su llegada encontraron que la influencia jesuita seguía siendo suprema y, por orden del cardenal Cayetano, protector de Inglaterra, fueron encarcelados en el Colegio Inglés bajo la dirección del padre Persons. Después de tres meses de encierro, fueron despedidos, pero con una estricta orden de no regresar a Inglaterra. No fue hasta que hubo más representaciones y otra delegación a Roma que cuatro años más tarde se eliminó esta medida cautelar.

Poco después de su regreso (1603) el obispo redactó la famosa "Protesta de Lealtad" a la reina Isabel, firmada por otros doce sacerdotes además de él, en la que definitivamente tomaron posición contra aquellos que pretendían la conversión de Inglaterra por medios políticos. Al menos uno de estos sacerdotes (Roger Cadwallador) fue posteriormente martirizado y probablemente también un segundo (Robert Drury), aunque existen algunas dudas sobre su identidad. Isabel nunca vio la "Protesta", pues el mismo día en que se firmó se apoderó de ella lo que resultó ser su última enfermedad.

La “Protesta” fue denunciada violentamente por el partido contrario; pero parece que Roma fue lo suficientemente comprensiva como para no condenarla, pues cuando más de veinte años después se concedió por fin la petición del clero y se nombró un vicario apostólico para Inglaterra con poderes episcopales, William Bishop fue elegido para ese cargo. Se convirtió nominalmente en obispo de Calcedonia in partibus infidelium. El doctor Bishop sólo sería vicario apostólico durante diez meses; pero durante ese corto tiempo organizó una forma sistemática de gobierno eclesiástico, que consistía en cinco vicarios generales, asistidos por archidiáconos y deanes rurales en todo el país. También instituyó un capítulo de veinticuatro canónigos que debían asumir jurisdicción siempre que por cualquier motivo no hubiera vicario apostólico, lo que sucedió en una sola ocasión durante treinta años. A menudo se ha cuestionado su derecho a crear tal institución, pero durante el período mencionado, Roma reconoció su jurisdicción.

Cuando se restauró la jerarquía en 1850, cuando se erigieron capítulos diocesanos, el "Capítulo Antiguo" no se disolvió, sino que cambió su nombre, y como "Antigua Hermandad del Clero Secular" existe hoy (a 1907), un recuerdo duradero de la obra del primer vicario apostólico. Una pintura al óleo de Bishop cuelga en la Casa del Arzobispo, Westminster, Londres, una impresión de la cual apareció en el “Directorio Católico” para 1810. Las obras de Bishop son: "A Reformation of a Catholicke Deformed, in answer to W. Perkins" (1604; Parte II, 1607); "Answer to Mr. Perkins's Advertisement" (1607); "Reproof of Dr. Abbot's Defence of a Catholicks Deformed" (1608); "Disproof of Dr. Abbot's Counterproofs" (1614); "Defence of King's Title"; "Pitts, de Illustribus Angliæ Scriptoribus" (1619); "Protestation of Loyalty" (vea arriba); panfletos sobre la controversia del arcipreste, etc.


Bibliografía: DODD, Ch. Hist. of Eng., ed. TIERNEY; Douay Diaries; GILLOW, Bibl. Dict. of Eng. Catholics; BUTLER, Hist. Memoirs (1819); BERINGTON, Memoirs of Panzani (1794); Catholic Directory, 1810; BRADY, Annals of Cath. Hierarchy (1877); LAW, Jesuits and Seculars in Reign of Elizabeth (1889); MS. Life in Westminster Archives, Londres.

Fuente: Ward, Bernard. "William Bishop." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, págs. 589-590. New York: Robert Appleton Company, 1907. 6 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02589a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina