Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 19 de febrero de 2019

San Romano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

1. En el "Liber Pontificalis" (ed. Duchesne, I, 155) se menciona un mártir romano llamado Romano, con tres otros eclesiásticos como compañeros en el martirio de San Lorenzo (10 de agosto de 258). No hay razón para dudar que esta mención se basa en una tradición antigua genuina. Al igual que San Lorenzo, Romano fue enterrado en la Catacumba del Ciriaca en la Vía Tiburtina. El sepulcro de San Romano se menciona explícitamente en los itinerarios del siglo VII (De Rossi, "Roma sotterranea", I, 178-9 de Roma). En las actas puramente legendarias de San Lorenzo, el ostiario romano se transforma en un soldado, y un relato sobre esta declaración fue insertado en los martirologios históricos y en el actual martirologio romano; éste último sitúa su fiesta el 9 de agosto (cf. Duchfourcq, los "romains de Les Gesta Martyrum", I, 201).


2. En 303 ó 304, al principio de la persecución de Diocleciano, un diácono llamado Romano de Cesarea en Palestina sufrió el martirio en Antioquía. Al proclamarse el edicto de Diocleciano él fortalecía a los cristianos y suplicaba abiertamente a sus hermanos más débiles, que estaban dispuestos a ofrecer sacrificios paganos, a no vacilar en la fe. Fue tomado prisionero, condenado a muerte por el fuego y atado en la hoguera; sin embargo como el emperador Galerio estaba entonces en Antioquía, Romano fue llevado ante él. Al valiente confesor le cortaron la lengua por orden del emperador. Fue torturado de varias maneras en la prisión y finalmente lo estrangularon. Eusebio habla de su martirio en "De martyribus Palestin.",c. II. Prudencio ("Peristephanon", X en "P.L.", LX, 444 ss.) narra otros detalles y da a Romano un compañero en el martirio, un cristiano llamado Bárulas. Sobre este relato varios historiadores, entre ellos César Baronio, consideran que había dos mártires llamados Romano en Antioquía, aunque probablemente allí estaba sólo el que menciona Eusebio. Prudencio introdujo características legendarias en su relato, y probablemente es arbitraria su conexión del martirio de Bárulas con el de Romano. La fiesta de San Romano se celebra el 18 de noviembre [cf. Allard, "Histoire des persécutions", IV, 173 sq.; Quentin, "Les martyrologes historiques" (Paris, 1908), 183-5].


3. El "Martyrologium Hieronymianum" menciona mártires con este nombre en varias fechas, principalmente en grandes grupos de cristianos que sufrieron el martirio. No se sabe ningún otro detalle de ninguno de ellos.


4. Un santo sacerdote llamado Romano, trabajó en el distrito de Blaye, en el actual departamento francés del Gironde, al fines del siglo IV. San Gregorio de Tours dio un relato sobre él ("De gloria confessorum", c. XLV), y narra que San Martín de Tours preparó el sepulcro del difunto Romano. Una antigua vida de San Romano fue publicada en la "Analecta Bollandiana", V (1866), 178 ss. La fiesta de este santo se celebra el 24 de noviembre.


5. San Romano, abad de Condat, ahora San Claude en el Jura francés, nació cerca de 400 y murió en 463 ó 464. A la edad de treinta y cinco años se fue a la solitaria región de Condat para vivir como ermitaño, a donde poco después le siguió su hermano menor, Lupicino. Una gran cantidad de eruditos, entre quienes estaba San Eugendo, se colocaron bajo dirección de los dos santos hermanos que fundaron varios monasterios: Condat (ahora San Claude), Lauconne (luego San Lupicino, pues Lupicino fue enterrado allí), La Balme (luego San Romain de Roche), donde San Romano fue enterrado y Romainmôtier (Romanum monasterium) en el cantón de Vaud en Suiza. Romano fue ordenado sacerdote por San Hilario de Arles en 444, y junto con Lupicino, dirigió estos monasterios hasta su muerte. Su fiesta se celebra el 28 de febrero. Existen dos vidas de él: una por San Gregorio de Tours en el "Liber vitae patrum" Mon. Germ. Hist.: Script. Merov., I, 663), y un anónimo "Vita Sanctorum Romani, Lupicini, Eugendi" [ibid., III, 131 sqq.; cf. Benoît, "Histoire de St-Claude", I (Paris, 1890); Besson, "Recherches sur les origines des évêchés de Genève, Lausanne, et Sion" (Fribourg, 1906), 210 sqq.].


6. San Romano, monje en un monasterio cerca de Subiaco, Italia, al principio del siglo VI. Ayudó a San Benito de Nursia cuando éste se retiró a un lugar solitario y le traía pan a Benito para mantenerlo con vida (San Gregorio I Magno, "Dialogi", II, I). En 523 Romano representó a San Benito en Subiaco, y se dice que luego se fue a Galia donde fundó un pequeño monasterio en Dryes-Fontrouge, donde murió cerca de 550 y fue venerado como santo. Su fiesta se celebra el 22 de mayo. Un San Romano, que es venerado como obispo de Auxerre el 8 de octubre, es probablemente idéntico con este abad Romano, cuyas reliquias posteriormente fueron trasladadas a Auxerre [cf. "Acta SS.", May, V, 153 ss.; Octubre, III, 396 ss.; Adlhoch in "Studien und Mitteilungen aus dem Benedictiner- und Cisterzienerorden" (1907), 267 ss., 501 ss.; (1908), 103 ss., 327 ss., 587 ss.; Leclerc, "Vie de St Romain, éducateur de St Bénoit" (Paris, 1893)].


7. San Romano, Obispo de Ruán, se desconoce la fecha de su nacimiento; murió cerca de 640. Su fiesta se celebra el 23 de octubre. La leyenda de este santo tiene poco valor histórico (Acta SS., octubre, X, 91 ss.), y hay muy poca información auténtica referente a él [cf. "Analecta Bollandiana" (1904), 337 sq.].


8. San Romano el Melodista ("el cantante"), el representante más importante de la poesía rítmica en la Iglesia Griega. Según el griego "Menaia”, nació en Siria, fue ordenado diácono en Berito, luego se fue a Constantinopla, donde se convirtió en uno de los clérigos de la iglesia de Blachernen. No se puede afirmar con certeza en qué época vivió; sin embargo, muy probablemente vivió en Constantinopla desde el 515 a 556. Su fiesta se celebra el 1 de octubre. Varios de sus poemas fueron editados por Pitra, "Analecta sacra", (Paris, 1876), 1-241 [cf. Maas, "Die Chronologie der Hymnen des Romanus" in "Byzantin. Zeitschrift" (1906), 1-44; Bardenhewer, "Patrologie" (3rd ed.), 486].

(Nota: San Romano el cantante, descrito arriba (8), es idéntico con San Romano el Melodista, Romanus y Romanos son las formas latinas y griegas respectivamente del mismo nombre. Vea también el artículo San Romano el Melodista en las audiencias de Benedicto XVI).


Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Sts. Romanus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13163a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.