Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de julio de 2019

San Ramón Nonato

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en 1200 ó 1204 en Portell en la diócesis de Urgel en Cataluña; murió en Cardona el 31 de agosto de 1240. Su fiesta se celebra el 31 de agosto. Se le representa con el hábito de su orden rodeado de esclavos redimidos, con un candado en sus labios. Fue sacado del vientre de su madre después de la muerte de ésta, de ahí su nombre. De familia noble pero pobre, mostró tempranos rasgos de piedad y gran talento. Su padre le ordenó cuidar una granja, pero más tarde le dio permiso para tomar el hábito de los mercedarios de Barcelona, de las manos de su fundador, San Pedro Nolasco. Ramón hizo tales progresos en la vida religiosa que pronto fue considerado digno de suceder a su maestro en el cargo de redentor de cautivos. Fue enviado a Argel y liberó a muchos cautivos. Cuando le faltaba el dinero se ofrecía él mismo como rehén. Era celoso en la enseñanza de la religión cristiana e hizo muchos conversos, lo que enfureció a las autoridades mahometanas. Ramón fue sometido a toda clase de indignidades y crueldad, se le hizo correr baquetas (correr entre dos filas de hombres que le pegaban con varillas o látigos), y finalmente fue sentenciado a ser empalado. La esperanza de una gran suma de dinero como rescate motivó que el gobernador conmutara la pena por la de prisión. Para evitar que predicara a Cristo, sus labios fueron perforados con un hierro al rojo vivo y cerrados con un candado. Tras su llegada a España, en 1239, fue nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX. Al año siguiente el Papa lo llamó a Roma, pero sólo llegó a Cardona, a unas seis millas de Barcelona, donde murió. Su cuerpo fue trasladado a la capilla de San Nicolás, cerca de su antigua granja. En 1657 su nombre fue inscrito en el martirologio romano por Alejandro VII. Es invocado por las mujeres que están de parto y personas falsamente acusadas. El apéndice al ritual romano da una fórmula para la bendición del agua, en su honor, para ser usada por los enfermos, y otra para los cirios.


Bibliografía: BUTLER, Vidas de los Santos; STADLER, Heiligenlexicon; GAMS, Kirchengesch. von Spanien, III; Acta SS., VI, 729.

Fuente: Mershman, Francis. "St. Raymond Nonnatus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12671b.htm>.

Traducido por Francisco Vázquez. L H M