Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de julio de 2019

San Pedro Nolasco

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Nacimiento de san pedro nolasco.jpg
San Pedro Nolasco despidiéndose de Jaime el Conquistador-Alonso Vázquez, 1601-Conv Merced Calzada, Sevilla.jpg
Nació en Mais-des-Saintes-Puelles cerca de Castelnaudary, Francia, en 1189 (o 1182); murió en Barcelona el día de Navidad de 1256 (o 1259). Procedía de una familia noble y desde su juventud destacó por su piedad, su generosidad y su caridad. Habiendo dado todas sus posesiones a los pobres, ofreció su castidad mediante voto y para evitar cualquier contacto con los Albigenses se fue a Barcelona.

En aquella época, los musulmanes eran dueños de gran parte de la Península Ibérica y muchos cristianos eran capturados y cruelmente perseguidos a causa de su Fe. Pedro rescató a muchos de ellos y debido a esto, gastó todo su patrimonio.

Después de una madura deliberación, tras una visión divina, decidió fundar una orden religiosa (1218), similar a la establecida algunos años antes por San Juan de Maza y San Félix de Valoise, cuyo principal objetivo sería la redención de los esclavos cristianos. A esta empresa fue animado por San Ramón Peñafort y por Jaime I, Rey de Aragón, quien al parecer, había sido favorecido con la misma inspiración. Este Instituto fue denominado Mercedario y fue solemnemente aprobado por Gregorio IX en 1230. Sus miembros estaban ligados a un voto especial por el que destinarían todas sus riquezas a la liberación de cristianos cautivos y en caso necesario, se intercambiarían por ellos en su cautiverio. Al principio, la mayor parte de estos religiosos eran legos, como el mismo Pedro, pero Clemente V decretó que el general de una orden debería ser siempre un sacerdote. Su festividad se celebra el 31 de Enero. (Con la reforma del calendario romano en 1969 la festividad de San Pedro Nolasco fue suprimida el 31 de Enero; se le conmemora en el Martirologio Romano y en los calendarios litúrgicos locales y particulares, el 28 de Enero)

Acta SS.; DE VARGAS, Chronica sancti et militaris ordinis B. M. de Mercede (Palermo, 1619); GARI Y SIUMELL, Bibliotheca Mercedaria (Barcelona, 1875); MARIN, Histoire de l'eglise (Paris, 1909).

A. ALLARIA Transcrito por Herman F. Holbrook Traducción Alicia F. Jarrin