Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de febrero de 2019

San Melito

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Londres y tercer arzobispo de Canterbury; nació el 24 de abril de 624. Fue el líder del segundo grupo de misioneros que San Gregorio envió desde Roma a unirse a San Agustín en Canterbury en 601. San Beda (Hist. Ecl. II, VII) lo describe como de noble cuna, y como el Papa lo llamaba abad (Epp. Gregorii, XI, 54, 59), se cree que pudo haber sido abad del monasterio de San Andrés en la Colina del Celio, a la que pertenecían San Gregorio y San Agustín. Se han conservado muchas cartas del Papa recomendando a Melito y sus compañeros a varios obispos galos (Epp. XI, 54-62). Con el grupo él envió también “todas las cosas necesarias para el culto divino y el servicio de la Iglesia, es decir, vasos sagrados y manteles para el altar, vestimentas para los sacerdotes y clérigos, y también reliquias de los Santos Apóstoles y mártires, con muchos libros” (Beda, “Hist. Ecl.”, I, 29).

La consagración de Melito como obispo de manos de Agustín se realizó poco después de su llegada a Inglaterra y sus primeros esfuerzos misioneros fueron entre los sajones del este. Su rey era Saberto, sobrino de Etelberto, rey de Kent, y con su apoyo, Melito fue capaz de establecer su sede en Londres, la capital de Sajonia oriental, y construyó allí la iglesia de San Pablo. A la muerte de Saberto sus hijos, quienes habían rechazado el cristianismo, le dieron permiso al pueblo para adorar a los ídolos una vez más. Además, cuando vieron un día a Melito celebrando la Misa, los jóvenes príncipes querían que se les diese también el pan blanco que solía dar a su padre. Cuando el santo les contestó que esto era imposible hasta que hubiesen recibido el bautismo cristiano, lo desterraron del reino. Melito se fue a Kent, donde habían surgido iguales dificultades a la muerte de Etelberto, y desde allí se retiró a Galia cerca del año 616.

Después de una ausencia de casi un año, Melito fue llamado a Kent por Lorenzo, el sucesor de Agustín en la Sede de Canterbury. Las cosas habían mejorado en ese reino debido a la conversión del nuevo rey Eadbaldo, pero Melito nunca pudo recuperar la posesión de su propia sede en Londres. En 619 Lorenzo murió, y Melito fue escogido como arzobispo en su lugar. Parece que nunca recibió el palio, aunque retuvo la diócesis por cinco años ---un dato que puede explicar el que no consagrase ningún obispo. Durante este tiempo, sufrió constantemente de mala salud. Consagró una iglesia a la Santísima Virgen en el monasterio de Santos Pedro y Pablo en Canterbury, y la leyenda le atribuye la fundación de la abadía de San Pedro en Westminster, pero ciertamente esto es casi incorrecto. Entre los muchos milagros que se registran de él está la extinción de un gran incendio en Canterbury, el cual amenazaba con destruir la ciudad. El santo, aunque demasiado enfermo para moverse, hizo que lo llevaran al lugar donde el fuego arreciaba y, en respuesta a su oración, sopló un fuerte viento que llevó las llamas hacia el sur de la ciudad.

Melito fue enterrado en el monasterio de Santos Pedro y Pablo, luego de San Agustín de Canterbury. En 1298 se conservaron algunas reliquias del santo en Londres. El relato más confiable sobre su vida es el que da Beda en “Hist. Ecl.”, I, 29, 30; II, 3-7. Elmham en su "Historia Monasterii S. Augustini Cantuar.", editada por Hardwick, da muchos detalles adicionales, pero la autenticidad de los mismos es más que cuestionable. Su fiesta se celebra el 24 de abril.


Bibliografía: BEDA, Hist. Eccl., I, XXIX, XXX; II, III-VII, en P.L., XCV; Acta SS., April, III, 280; BARONIUS, Ann. Eccl. (Roma, 1599), ad an. 624; CAPGRAVE, Nova legenda Angliae (Londres, 1516), 228; HADDON Y STUBBS, Councils and Eccl. Documents relating to Great Britain, III (Oxford, 1871), 62-71; HARDY, Catálogo descriptivo de manuscritos relativos a la historia de Gran Bretaña e Irlanda, I (Series de Rollos, Londres, 1862), I, 219-220; MABILLON, Acta Sanctorum Bened. (París, 1669), II, 90-94; STANTON, Menology of England and Wales (Londres 1887), 178; CHALLONER, Britannia Sancta, I (Londres, 1745), 255-258.

Fuente: Huddleston, Gilbert. "St. Mellitus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10168b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc