Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de abril de 2019

San Eustacio de Antioquía

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Antioquía, nació en Side en Pamfilia, cerca de 270; murió en el exilio en Trajanópolis en Tracia, muy probablemente en el año 360, según algunos, ya en 336 ó 337. Primero fue obispo de Berea en Siria, de donde fue transferido a Antioquía cerca de 323. En el Primer Concilio de Nicea (325) él fue uno de los más prominentes oponentes del arrianismo y de 325 – 330 se involucró en una casi continua guerra literaria contra el arrianismo. Por su audaz denuncia del arrianismo y su negativa a tener ningún sacerdote arriano en su diócesis, se ganó el odio de los arrianos, quienes, liderados por Eusebio de Cesarea y su homónimo Eusebio de Nicomedia, sostuvieron un sínodo en Antioquía (331) en el cual Eustacio fue acusado, por testigos sobornados, de sabelianismo, incontinencia, crueldad y otros crímenes. Fue depuesto por el sínodo y desterrado a Trajanópolis en Tracia por orden del emperador Constantino, quien le dio crédito a las historias escandalosas que diseminaron sobre Eustacio. La gente de Antioquía, que amaban y reverenciaban a su santo y erudito patriarca, se indignaron ante la injusticia y estaban listos para tomar las armas en su defensa. Pero Eustacio los contuvo, los exhortó a permanecer en la verdadera]] fe ortodoxa y humildemente salió para su lugar de exilio, acompañado por muchos miembros de su clero. Los seguidores de Eustacio en Antioquía formaron una comunidad separada con el nombre de eustacianos y se negaron a reconocer los obispos nombrados por los arrianos. Cuando, tras la muerte de Eustacio, Melecio de Antioquía se convirtió en obispo de Antioquía en 360 por el voto unánime de los arrianos y los ortodoxos, los eustacianos no lo reconocieron, incluso después que su elección fue aprobada por el sínodo de Alejandría de 362. Su intransigente actitud dio inicio a dos facciones entre los ortodoxos, el llamado cisma meleciano, que duró hasta la segunda década del siglo V (Cavallera, Le schisme d'Antioche, Paris, 1905).

Muchos de los numerosos tratados dogmáticos y exegéticos de Eustacio se han perdido. Su principal obra existente es “De Engastrimytho”, en la cual sostiene contra Orígenes que la aparición de Samuel (1 Sam. 28) no fue realidad, sino un mero fantasma traído al cerebro de Sául por la bruja de Endor. En la misma obra critica severamente a Orígenes por su interpretación alegórica de la Biblia. Una nueva edición de ella, junto con la respectiva homilía de Orígenes, fue hecha por A. Jahn en Gebhardt and Harnack's "Texte und Untersuchungen zur Gesch. der altchristl. Literatur" (Leipzig, 1886), II, fasc. IV. Cavallera descubrió recientemente una homilía cristológica: "S. Eustathii ep. Antioch. in Lazarum, Mariam et Martham homilia christologica", la cual editó junto con un comentario a los fragmentos literarios de Eustacio (París, 1905). Son espurios los fragmentos de obras perdidas se hallan en Migne (P.G., XVIII, 675-698), Pitra y Martin (Analecta Sacra, II, Proleg., 37-40; IV, 210-213 and 441-443). "Commentarius in Hexaemeron" (Migne, P.G.,XVIII, 707-794) y "Allocution ad Imp. Constantinum en Conc. Nicæno" (Migne, P.G., XVIII, 673-676). La Iglesia Latina celebra su fiesta el 16 de julio, en la Iglesia Griega, el 21 de febrero. Sus reliquias fueron llevadas a Antioquía.


Bibliografía: BUTLER, Vidas de los Santos, 16 julio; BARING -GOULD, Vidas de los Santos, 19 de julio; VENABLES in Dict. Christ. Biog.k s.v.; Acta SS., July, IV, 130-144; FESSLER-JUNGMANN, Institutiones Patrologiæ (Innsbruck, 1890), I, 427-431; BARDENHEWER, Patrology, SHAHAN tr. (Freiburg-im-Br., St. Louis, 1908), 252-53.

Fuente: Ott, Michael. "St. Eustathius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05627b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina