Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de febrero de 2020

San Eleuterio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Eleuterio (francés Eleuthere) fue obispo de Tournai a comienzos del siglo VI. Históricamente se conoce muy poco sobre San Eleuterio, pero sin duda fue el primero obispo de Tournai. Teodoro, a quien algunos dan como su predecesor inmediato, fue un obispo de Tours, cuyo nombre fue colocado por error en la lista episcopal de Tournai, o simplemente un misionero que les predicó a los cristianos diseminados por todo el pequeño reino franco de Tournai. Antes de convertirse en obispo, Eleuterio vivía en la corte con su amigo Medardo, quien predijo que alcanzaría la dignidad de un conde y también sería elevado al episcopado. Luego de que Clodoveo, rey de los francos se hubo convertido al cristianismo (496) con más de 3,000 de sus súbditos, los obispos participaron en los concilios reales. San Remigio, obispo de Reims, organizó la jerarquía católica en el norte de la Galia, y es más que probable que San Eleuterio fuese nombrado obispo de Tournai por esa época.

La biografía del santo en su forma actual fue realmente una invención de Enrique de Tournai en el siglo XII. Según este, Eleuterio nació en Tournai hacia el final del reinado de Childerico (457-481), el padre de Clodoveo, de una familia cristiana descendiente de Ireneo, que había sido bautizado por San Piato. El nombre de su padre fue Tereno, y el de su madre, Blanda. La persecución por parte del tribuno del Escalda obligó a los cristianos a huir de Tournai y refugiarse en el pueblo de Blandinio. Sin embargo, la conversión de Clodoveo permitió a la pequeña comunidad volver a congregarse y construyeron en Blandinio una iglesia dedicada a San Pedro. Teodoro fue consagrado obispo e Tournai y Eleuterio le sucedió. Consultado por el Papa Hormisdas sobre la mejor forma de erradicar la herejía que amenazaba el naciente cristianismo, Eleuterio convocó un sínodo y públicamente confundió a los herejes. Ellos juraron vengarse, y un día que él iba camino a la iglesia, lo atacaron, y luego de golpearlo despiadadamente, lo dejaron por muerto. Sin embargo, él se recuperó, pero sus días estaban contados. En su lecho de muerte (529) le confió su rebaño a su amigo de toda la vida San Medardo.

El motivo subyacente a esta biografía inventada por el canónigo Henri (1141) fue demostrar la antigüedad de la Iglesia de Tournai, que desde fines del siglo XI había tratado de liberarse de la jurisdicción de los obispos de Noyon. Los sermones sobre la Trinidad, la Natividad y la Fiesta de la Anunciación (Bibliotheca Patrum, vol. XV), a veces atribuidos a San Eleuterio, también son de una autenticidad más que dudosa. Sin embargo, su culto está bien establecido; hay registro de una recuperación de sus reliquias durante el episcopado de Hedilo en 897 u 898, y un traslado de ellas por el obispo Baudoin en 1064 o 1065, y otra en 1247. Reliquias de este santo también se conservaban en el monasterio de San Martín en Tournai y en la catedral de Brujas. En los Martirologios su fiesta aparece el 20 o 21 de julio, pero usualmente se celebra el día 20. El traslado de sus reliquias se conmemora el 25 de agosto.


Fuente: Van der Essen, Léon. "St. Eleutherius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, págs. 379-380. New York: Robert Appleton Company, 1909. 27 dic. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/05379a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina