Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 25 de agosto de 2019

Salviano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Salviano fue un escritor latino de la Galia que vivió en el siglo V. Nacido de padres cristianos, se casó con una mujer pagana llamada Paladia, que se convirtió junto con sus padres; esposo y esposa decidieron vivir desde entonces en la continencia. Alrededor del año 430 Salviano se convirtió en uno de los ascetas dirigidos por Honorato de Lerinum. Genadio dice de él que fue un sacerdote de la Iglesia de Marsella. Vivió y escribió en el sur de la Galia. Probablemente era un nativo de la Germania romana ---de Trier, según una conjetura de Halm (De gub., VI, XIII, 72). Viajó en la Galia y en África. En sus escritos existentes aún no conoce sobre la invasión de Atila y la batalla de Châlons (451).

De las numerosas obras mencionadas por Genadio (De viris, LXVII) sólo quedan nueve cartas y dos tratados: "Ad ecclesiam adversum avaritiam" y "De gubernatione Dei" o "De præesenti judicio". La cuarta es una de sus cartas más interesantes, en la cual les explica a sus recién convertidos suegros la decisión tomada por él y su esposa de observar la continencia. En la novena justifica a Solonio su uso de un seudónimo en su primer escrito. Publicó el tratado “De ecclesia” bajo el nombre de Timoteo; esta obra exhorta a todos los cristianos a hacer de la Iglesia su heredera. El "De gubernatione Dei", en ocho libros fue escrito después de 439 (VII, X, 40). Se esforzó por demostrar una explicación divina de las invasiones bárbaras. Contrasta a los ortodoxos pero depravados romanos con los bárbaros, infieles o arrianos, pero virtuosos. Esta tesis coloca a Salviano en las filas de los moralistas latinos, que a partir de la "Germania" de Tácito en adelante, les muestra a sus compatriotas corruptos un ideal de justicia y de virtud entre los alemanes. La obra, dedicada al obispo Salonio, un discípulo de Lerinum, está sin terminar y parece haber aparecido en fragmentos; Genadio conocía sólo cinco libros.

Salviano es un escritor cuidadoso, muy parecido a Lactancio, pero su estilo está muy influenciado por los retóricos, y su prolijidad lo vuelve tedioso. La misma influencia, sin duda, explica la exageración de sus ideas sobre la necesidad de dar todos sus bienes a la Iglesia, sobre la antítesis de la corrupción romana y de la virtud alemana. El "De gubernatione Dei" contiene imágenes interesantes de las costumbres, pero no todo debe ser tomado literalmente. Salviano habla como un defensor y al hacerlo fuerza el tono, y palía lo que va contra su caso y expone con el más fuerte realce lo que le favorece. Juzgar la sociedad de su época a través de sus dibujos es arriesgarse a cometer errores. . Aparte de su estilo, Salviano no es muy cultivado. Tiene algunas nociones de leyes, es lo suficientemente ignorante como para atribuirle la "República" de Platón a Sócrates (De gub, VII, XXIII, 101.). Hay dos ediciones críticas de sus obras: Halm en "Monumenta Germanise" (Berlín, 1877) y Pauly en "Corpus script. ecclesiasticorum latinorum" (Viena, 1883).


Fuente: Lejay, Paul. "Salvianus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. 23 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/13411a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina