Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 23 de octubre de 2020

Quirotecas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Las quirotecas (chirothecœ, llamado también en una fecha anterior manicœ, wanti) o guantes litúrgicos, son un ornamento litúrgico reservado a obispos y cardenales. Otros eclesiásticos, incluidos los abades, no pueden utilizarlos sin un privilegio papal especial. Se usan solo en una Misa Pontificial, nunca en ninguna otra función, y solo hasta el lavado de manos antes del Sacrificio.

Las quirotecas episcopales en la actualidad (1909) se tejen a máquina o a mano con hilo de seda y se adornan en el dorso con una cruz; por regla general, el borde de la abertura para la mano también está adornado. El color debe corresponder con el color litúrgico de la fiesta o día en que se usen; las quirotecas episcopales, sin embargo, nunca son negras, ya que no se usan el Viernes Santo ni en la celebración de las Misas de difuntos. En la consagración de un obispo el que consagra le coloca los guantes, ayudado por los obispos asistentes, justo después de la bendición.

El uso de las quirotecas se volvió costumbre en Roma probablemente en el siglo X; fuera de Roma se utilizaron un poco antes. Al parecer, se utilizaron por primera vez en Francia, ya que los primeros vestigios de la costumbre se encuentran en ese país, desde donde se extendió gradualmente a todas las demás partes e incluso a Roma. La razón principal para la introducción del uso fue probablemente el deseo de proporcionar un adorno adecuado para las manos del obispo, en lugar de consideraciones prácticas como la conservación de la limpieza de las manos, etc. Las quirotecas pertenecían originalmente a los obispos, pero en una fecha temprana también se concedió su uso a otros eclesiásticos; así no más tarde de 1070 el abad del monasterio de San Pietro in Cielo d'Oro en Pavía recibió este privilegio, la primera instancia cierta de tal permiso.

En la Edad Media estas quirotecas se tejían o se producían de otro modo con la aguja, o bien se confeccionaban con material tejido cosido; la primera forma parece haber sido la más habitual. Todavía se conservan quirotecas fabricadas con ambos métodos, como por ejemplo, en Saint-Sernin en Toulouse, en Brignoles, en S. Trinità en Florencia, en las catedrales de Halberstadt y Brixen, en New College en Oxford, Conflens en Saboya y otros lugares. En la Baja Edad Media se volvió costumbre agrandar la parte inferior, y así se le dio la apariencia de puño o guantelete, e incluso formar el puño con una unión larga que colgaba y era decorada con una borla o campanilla. El dorso de la quiroteca siempre estaba ornamentado, a veces con un medallón bordado o alguna otra forma de bordado, a veces con un disco de metal con una representación del Cordero de Dios, una cruz, la Mano Derecha de Dios, santos, etc.; el disco estaba cosido al guante o, a veces, la ornamentación era de perlas y piedras preciosas.

Las quirotecas estaban hechas generalmente de hilo de seda o tela tejida, rara vez de hilo de lana, a veces de material tejido de lino. Hasta finales de la Edad Media el color habitual era el blanco, aunque las quirotecas del New College de Oxford eran rojos; al parecer, no fue hasta el siglo XVI cuando se aplicó a las quirotecas episcopales las ordenanzas en cuanto a los colores litúrgicos. Incluso en la Edad Media no eran muchas las ocasiones en que se usaban las quirotecas, pero su uso no era tan limitado como hoy, pues en el período anterior se usaban ocasionalmente en la Misa Pontificial después de la Comunión, en los oficios solemnes y durante las procesiones. Las quirotecas simbolizan la pureza contra el pecado, la realización de buenas obras y esmero en los procedimientos.


Bibliografía: BARRAUD, Des gants dans les cérémonies religieuses in Bulletin monumental (París, 1867), XXXIII; DE MONTAULT, Les gants pontificaux (París), XLII, XLIII; DE LINAS, Pontificalia de S. Louis d'Anjou in Revue de l'art chrétien (París, 1861), V; BOCK, Geschichte der liturg. Gewänder (Bonn, 1866), II; BRAUN, Die pontificalen Gewänder des Abendlandes (Freiburg im Br., 1898); IDEM, Die Liturgische Gewandung im Occident und Orient (Freiburg im Br., 1907); DE FLEURY, La Messe (París, 1889), VIII.

Fuente: Braun, Joseph. "Episcopal Gloves." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, págs. 589-590. New York: Robert Appleton Company, 1909. 12 sept. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/06589a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina