Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de marzo de 2019

Nicolas-Hugues Ménard

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Perteneció a la Congregación de San Mauro; nació en París en 1585; murió el 21 de enero de 1644. Su padre era el secretario privado de Catalina de Medicis, su madre era natural de Blois. Luego de una educación liberal Ménard entró a la Orden Benedictina el 3 de febrero de 1607 en la Abadía de San Denis, e hizo su profesión religiosa el 10 de septiembre de 1612. Al año próximo se unió al movimiento de reforma de San Vannes en Verdún, el cual años después se desarrolló en la Congregación de San Mauro; y se convirtió en una de sus ayudas principales. Luego de algún tiempo fue llamado a París, donde se convirtió en el predicador predilecto y a menudo ocupaba los principales púlpitos. Durante dieciséis años fue profesor de retórica en el Colegio de Cluny. De palabras y hechos trató de inducir a sus compañeros religiosos a unir una vida ejemplar con el amor por el estudio en particular de la historia eclesiástica y la patrología. Debido a su mala salud sus superiores lo enviaron a la Abadía de St. Germain-des-Prés, donde vivió en gran reclusión. Entre su pequeño círculo de amigos íntimos, el principal lo fue el jesuita Sirmond. Ménard es mucho más elogiado por su profundo saber, su gran modestia y su maravillosa memoria.

Obras: "Martyrologium Sanctorum ordinis St. Benedicti", a la cual agregó varias biografías y notas explicativas que realzan el valor de la obra (París, 1629); "Concordia regularum, auctore St. Benedicto Anianae abbate", a partir de un manuscrito hallado en la Abadía de Fleury, el cual es suplementado por una vida de San Benito de Aniane (París, 1638); "St. Gregorii I Papae Liber Sacramentorum", de un Misal en un manuscrito de San Eligio (París, 1642). Esta también aparece en una edición de las obras de San Gregorio del año 1705. El comentario sobre el libro es muy alabado por Muratori (Dissert. de rebus liturgicis, ch. 6), quien establece que Tomassi y Jean Mabillon habrían preferido el texto de Pamelio, pero cuando los Mauristas publicaron las notas de Ménard tuvieron que usar también su texto "De unico Dionysio Areopagita Athenarum et Parisiorum episcopo", una defensa de la identidad del Areopagita y primer obispo de París, escrita (primero anónimamente) contra Launoy, en defensa de Millet (París, 1643); "S. Barnabae Apostoli (ut fertur) Epistola Catholica, ab antiquis olim ecclesiae patribus sub ejusdem nomine laudata et usurpata" (París, 1640). Sirmond había hallado el texto griego en Roma, y Ménard descubrió una traducción al latín en la Abadía de Corvey.


Bibliografía: Kirchenlexicon, s.v.; TASSIN, Congr. von St. Maur (Frankfort, 1773), I, 27; Theologische Quartalschrift, XV, 391, 421; HURTER, Nomencl. (Innsbruck, 1907), III, 1148.

Fuente: Mershman, Francis. "Nicolas-Hugues Ménard." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10178b.htm>.

Traducido por Luz Hernández Medina.