Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 22 de agosto de 2019

San Benito de Aniane

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nacido alrededor de 745-750; fallecido en Cornelimünster, el 11 de febrero de 821. Benito, originalmente conocido como Witiza, hijo del Godo Aigulf, Conde de Maguelone en el sur de Francia, fue educado en la corte franca de Pepino, y entró en el servicio real. Tomó parte en la campaña Italiana de Carlomagno (773), después de lo cual dejó a su real señor para entrar a la vida religiosa, y fue recibido en el monasterio de San Sequanus (Saint –Seine). Se entregó muy celosamente a prácticas de ascetismo, y comprendió el valor de la Regla de San Benito como el mejor fundamento para la vida monástica.

Al volver a su hogar en 779, estableció en sus propias tierras, cerca del pequeño río de Aniane, un nuevo establecimiento monástico, que pronto se transformó en un gran monasterio, bajo el nombre de Aniane y se convirtió en el modelo y centro de la reforma monástica en Francia, introducida por Luis el Piadoso. El principal consejero del Emperador fue Benito, y la adopción generalizada de la Regla de San Benito en los monasterios del Imperio fue el paso más importante hacia la reforma. Benito tomó parte prominente en los sínodos realizados en Aquisgrán en 816 y 817, cuyos resultados se materializaron en las importantes prescripciones para la restauración de la disciplina monástica, fechadas el 10 de julio de 817; fue el entusiasta líder de esas asambleas, y él mismo reformó muchos monasterios bajo los lineamientos establecidos en las ordenanzas allí promulgadas. Con el objeto de tenerlo en cercanía de la residencia real, Luis había fundado, en el Inde, un arroyo cercano a Aquisgrán, la Abadía de Cornelimünster, la que sería un ejemplo para todas las otras abadías, y estaría bajo la guía de Benito.

En la controversia dogmática sobre el adopcionismo, bajo el liderazgo de Félix de Urgel, Benito tomó partido por la ortodoxia. Para promocionar las reformas monásticas, recopiló una colección de reglas monásticas. Uno de sus alumnos, el monje Ardo, escribió la biografía del gran abad.


Bibliografía: Para escritos Benedictinos ver Codex regularum monasticarum et canonicarum in P.L., CIII, 393-702; Concordia regularum, loc. cit; Letters, loc. cit., 703-1380. Otros tratados (loc. cit., 1381 sqq.) atribuidos a él probablemente no son autenticos. ARDO SMARAGDUS, Vida, op. cit., CIII, 353 sqq.; Mon. Germ. Hist.: Script., XV, I, 200-220; Acta SS., Feb., II, 606 sqq.; NICOLAI, Der hl. Benedict, Gründer von Aniane und Cornelimünster (Cologne, 1865); PAULINIER, S. Benoit d'Aniane et la fondation du monastere de ce nom (Montpellier, 1871); FOSS, Benedikt von Aniane (Berlin, 1884); PUCKERT, Aniane und Gellone (Leipzig, 1899); HAUCK, Kirchengesch. Deutschlands (2nda ed., Leipzig, 1900), II, 575 sqq.; BUTLER, Vidas de los Santos, 12 Feb.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "St. Benedict of Aniane." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. 20 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/02467a.htm>.

Traducido por Luis Alberto Alvarez Bianchi