Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de abril de 2019

Ludolfo de Sajonia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Ludolfo el Cartujo).

Escritor eclesiástico del siglo XIV; se desconoce la fecha de nacimiento; murió el 13 de abril 1378. Su vida es tan poco conocida como célebres son sus obras. No tenemos conocimiento cierto de su país natal, pues a pesar de su apellido, "de Sajonia", puede haber nacido, como observa Echard, ya sea en la diócesis de Colonia o en la de Maguncia, que entonces pertenecía a la provincia de Sajonia. Él se unió a los dominicos, pasó a través de un excelente curso de estudios literarios y teológicos, y pudo haber aprendido la ciencia de la vida espiritual en la escuela de los famosos doctores Tauler y Suso, sus contemporáneos y compañeros de religión. Después de unos treinta años que pasó en la vida activa, entró en la Cartuja de la casa de Estrasburgo hacia el año 1340. Tres años más tarde fue llamado para gobernar la recién fundada (1331) Cartuja de Coblenza, pero los escrúpulos de conciencia le llevaron a dimitir de su cargo antes de 1348: y, después de haber vuelto a ser un simple monje, primero en Maguncia y después en Estrasburgo , pasó los últimos treinta años de su vida en retiro y oración, y murió casi octogenario, universalmente estimado por su santidad, aunque no parece haber sido honrado con cualquier culto público.

Ludolfo es uno de los muchos escritores a los que se les ha atribuido la autoría de "La Imitación de Cristo" y si la historia protesta contra esto, sin embargo hay que reconocer que el verdadero autor de ese libro claramente ha tomado del cartujo. También se le han atribuido otros tratados y sermones ahora perdidos o muy dudosos. Dos libros, sin embargo, lo recomiendo a la posteridad: (1) un "Comentario sobre los Salmos", conciso pero excelente por su método, claridad y solidez. Desarrolló en especial el sentido espiritual, de acuerdo con las interpretaciones de San Jerónimo, San Agustín, Casiodoro y Pedro Lombardo. Este comentario, que fue muy popular en Alemania en la Edad Media, ha pasado por numerosas ediciones, de las cuales la primera data de 1491 y la última (Montreuil-sur-Mer) de 1891. (2) La "Vita Christi", su obra principal. Esta no es una simple biografía tal como la entendemos hoy, sino a la vez una historia, un comentario tomado de los Padres, una serie de disertaciones dogmáticas y morales, de instrucciones espirituales, meditaciones y oraciones, en relación con la vida de Cristo, desde el nacimiento eterno en el seno del Padre a su Ascensión. Se le ha llamado una summa evangelica, tan popular en ese momento, en la que el autor ha condensado y resumido todo lo que más de sesenta escritores habían dicho antes que él sobre asuntos espirituales. Nada muestra mejor la gran popularidad de la "Vita Christi" que las numerosas copias en manuscrito conservado en las bibliotecas y las múltiples ediciones de la misma que se han publicado, a partir de las dos primeras ediciones de Estrasburgo y Colonia, en 1474, hasta las últimas ediciones de París (folio, 1865 y 8vo 1878). Además ha sido traducido al catalán (Valencia, 1495, folio, gótica), castellano (Alcalá, folio, gótica), portugués (1495, 4 vols., folio), italiano (1570), francés, "por Guillaume Lernenand, de la Orden de monseñor San Francisco", bajo el título de la "Gran Vida de Cristo" (Lyon, 1487, folio, reimpreso muchas veces), y más recientemente por D. Marie-Prosper Augustine (París, 1864) y por D. Florent Broquin, cartujo (París, 1883). Santa Teresa y San Francisco de Sales con frecuencia cita de ella, y no ha dejado de brindar deleite a las almas piadosas, que encuentran en ella instrucción y edificación, alimento para la mente y el corazón.


Bibliografía: QUETIF AND ECHARD, Scriptores Ordinis Praedicatorum, I, 568; BROQUIN, Introductory Notice to his tr. of the Vita Christi, I (París, 1883), I-XXVII; DOREAN, Ephemerides of the Carthusian Order, IV (Montreuil-Sur-Mer, 1900), 384-93.

Fuente: Mougel, Ambrose. "Ludolph of Saxony." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. 15 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/09416b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina