Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de febrero de 2019

John Shepherd

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Compositor musical, nació alrededor del año 1512; murió cerca del 1563; uno de los más grandes músicos ingleses que figura con Tallis, White, Taverner, Farrant, Edwars y Byrd. Fue educado en la escuela de música de San Pablo bajo la enseñanza de Thomas Mulliner, y fue nombrado organista y maestro de los coristas del Colegio Magdalena, Oxford, en 1542, cuya posición ocupó, con una breve intermisión, hasta 1547. En esa fecha su atención no estaba por completo en la música, pues obtuvo una beca en el Colegio Magdalena en 1549, la cual retuvo por dos años.

El 21 de abril de 1554 solicitó como estudiante de música por veinte años en la Universidad de Oxford para el grado de doctor en música, y fue uno de los de la Capilla Real de la reina María Tudor desde 1553 a 1558. Entre los regalos de Año Nuevo de la reina María, el 1 de enero de 1557, hay una entrada en los libros de la Capilla Real que "Shepherd de la Capilla regaló tres rollos de canciones". Ciertamente estaba vivo en 1562, pero no hay ninguna mención de él después de esa fecha, por lo que se concluye que murió o renunció en 1563. Existen numerosas composiciones impresas, así como manuscritos que atestiguan de las indudables capacidades de Shepherd. Su "Esurientes" para cinco voces, que se encuentra en la "General History of Music” de Burney, es una muestra razonable de escritura sincera y directa. En el Museo Británico hay algunas de sus Misas y motetes. La Escuela de Música de Oxford posee mucha de su música eclesiástica, incluyendo un delicioso Magníficat. Hawkins ha impreso dos de sus obras, y Morley lo nombra entre los músicos distinguidos del siglo XVI.


Bibliografía: BURNEY, General History of Music (Londres, 1776-89); MORLEY, Introd. To Practicall Musicke (Londres, 1597); WALKER, Hist. Of Music in England (Oxford, 1907); GROVE, Diet. Of Music and Musicians (Londres, 1904-10).

Fuente: Grattan-Flood, William. "John Shepherd." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13756b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc