Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de febrero de 2019

John Taverner

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Compositor, nació en el Condado de Norfolk, Inglaterra, aproximadamente en el año 1475; murió en Boston, Inglaterra, en 1535 ó 1536. Fue organista en la Iglesia Parroquial de Boston de 1500 a 1525, cuando el cardenal Wolsey lo nombró maestro de los coristas del Colegio Cardenal de Oxford. Su fama como organista y maestro del coro fue totalmente igualada, si no eclipsada, por sus facultades como compositor de Misas y motetes. Continuó en Oxford hasta 1533, y luego se retiró a Boston. Sobre la fuerza de una declaración que aparece en el Libro de los Mártires de Foxe, Taverner había sido tachado de hereje, pero es más que probable que Foxe confundiera al compositor con John Taverner, un corresponsal de Cromwell, o con Richard Taverner, un canónigo del Colegio Wolsey, de Oxford, que revisó la Biblia de Mateo.

No escribió nada para el Servicio Inglés, pero sí legó seis Misas, así como fragmentos de otras, y Magníficats en latín, que lo colocan como un compositor de primer orden. Su hermoso “In nomine” en cuatro partes se ha modificado para adaptarlo a dos himnos ingleses, “O Give Thanks”, e “In Trouble and Adversity”, en el “Morning and Evening Prayer” de Day. (1565). Contribuyó con tres canciones al cancionero de Wynkyn de Worde, impreso en 1530; pero por mucho la mayor parte de su obra es sagrada. Su “Gaude Maria Virgo” para tres voces, y su “Mater Christi” para cinco voces, son buenos ejemplos de su estilo, aunque es más conocido por su Misa “Western Wynde”. Aunque obsesionado por las convenciones de principios del siglo XVI, Taverner mostró algún buen trabajo pionero, que fue posteriormente desarrollado exitosamente por Sheperd, Byrd, Tallis y White. No debe confundírsele con John Taverner, quien fue nombrado profesor de música en el Colegio Gresham en 1610.


Bibliografía: Grove's Dict. of Music and Musicians, V (Nueva ed., Londres, 1904-1910); WALKER, A History of Music in England (Oxford, 1907); GRATTAN-FLOOD, Notes on English Church Composers en manuscrito.

Fuente: Grattan-Flood, William. "John Taverner." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14466b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc