Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 17 de enero de 2019

Thomas Tallis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Compositor inglés, nació alrededor del año 1514; murió el 23 de noviembre de 1585. Fue miembro del coro de la Catedral de San Pablo en Londres, y en 1536 se convirtió en organista de la Abadía Waltham. En 1540 perdió su cargo por disolución de la abadía y en 1542 aparece como caballero de la capilla real, en cuya posición continuó bajo los reinados de Enrique VIII, Eduardo VI, María Tudor e Isabel. Por su extraordinaria eminencia como músico, mantuvo su nombramiento en la capilla real sin ser molestado, a pesar de que se aferró firmemente a su antigua fe en medio de todos los cambios entre 1545 y 1584. Al igual que Byrd, era un católico declarado e incluso la misma Isabel se confabuló para la retención de Tallis en sus posiciones en la corte. Junto con Byrd obtuvo el valioso monopolio de imprimir música y papel pautado de música desde 1575 hasta su muerte, y la reina Isabel le regaló tierras valoradas en 30 libras esterlinas por año, así como varios diezmos. Fue enterrado en la iglesia parroquial de Greenwich. El epitafio métrico que se colocó sobre su tumba fue musicalizado después por De Cooke.

Su fecundidad como compositor fue enorme y escribió varias tours de force incluyendo un motete de cuarenta partes titulado "Spem aliam non habui" ["Spem in alium nunquam habui" — ed.]. Muchas de sus Misas son de gran mérito, en especial su "Salve intemerata" y su Misa para cuatro voces. Debido a sus creencias religiosas, la mayoría de sus composiciones no se publicaron durante su vida; pero desde finales del siglo XIX su obra manuscrita ha recibido gran atención de los editores especializados. Su servicio dorio y su Letanía en cinco partes son joyas del arte musical, aunque no se comparan con sus exquisitos motetes en latín y menos aún con sus gloriosas "Lamentaciones". En sus "Cantiones" impresas (1576) se incluyen algunos motetes encantadores; mientras que muchos de sus arreglos en latín han sido chafallados para satisfacer los gustos anglicanos; por ejemplo, su "O Sacrum Convivium " adaptado al "I call and cry", de Barnard. Ensayó todas las formas de arte existentes, incluyendo "Fancies for the Organ" y algunas piezas virginales. Desafortunadamente a menudo se le ha juzgado por sus servicios ingleses, aunque estos fueron escritos simplemente ex oficio y no revelan al verdadero Tallis, cuyas mejores obras de contrapunto pueden catalogarse casi al nivel de las de Palestrina.


Bibliografía: EITNER, Quellen Lexikon (Leipzig, 1900-04); GROVE, Dict. of Music and Musicians, V (Londres, 1904-10); TERRY, Catholic Church Music (Londres, 1907); WALKER, A History of Music in England (Oxford, 1907).

Fuente: Grattan-Flood, William. "Thomas Tallis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14435a.htm>.

Traducido por Rosario Camacho-Koppel. rc