Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 30 de noviembre de 2021

John Gennings

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

John Gennings: Nació alrededor de 1570; murió en Douai el 12 de noviembre de 1660. Fue hermanos de San Edmund Gennings, y ambos eran convertidos a la Iglesia. Fue el restaurador de la provincia inglesa de frailes franciscanos.

El martirio de San Edmund Gennings fue motivo de varios incidentes notables, el principal de los cuales fue la conversión de su hermano menor John. A su regreso a Inglaterra, Edmund había ido de inmediato a Lichfield para buscar a sus familiares con la esperanza de llevarlos a la verdadera fe, pero descubrió que todos sus parientes estaban muertos excepto este hermano, que, sin embargo, había dejado su ciudad natal y se había ido a Londres. Edmund se dirigió hacia allí y durante un mes entero registró la ciudad, visitando todos los lugares donde pensaba que se podía encontrar su hermano. Finalmente, cuando estaba a punto de abandonar la búsqueda, logró su propósito, pero el hermano menor, lejos de ser conquistado por la fe de Edmund, sólo le suplicó que se fuera, para que él mismo no se volviera sospechoso; y cuando después de un tiempo Edmund fue capturado y condenado, John “se regocijó en lugar de lamentarse por el final sangriento y prematuro de su pariente más cercano, con la esperanza de deshacerse de todas las persuasiones que sospechaba que recibiría de él en relación con la religión católica". Así escribió John Gennings en la vida de su hermano, publicada en 1614 en San Omer.

Sin duda, en este momento John estaba inclinado al placer, pero hay que tener en cuenta el espíritu de remordimiento con el que en años posteriores miraba hacia atrás, y no aceptar tan fácilmente su propia estimación de su juventud. Sin embargo, unos diez días después de la ejecución de su hermano, se produjo un cambio en él. Una noche comenzó a pensar en la muerte de su hermano y en el desprecio del mundo, y a comparar su propia vida con la del mártir. Le sobrevino el remordimiento y lloró amargamente, y luego oró pidiendo luz. Instantáneamente sintió una gran reverencia por los santos y, sobre todo, por nuestra Santísima Señora, y le pareció que veía a su hermano en la gloria. Entonces hizo un voto de abandonar a sus amigos y su país y buscar un verdadero conocimiento de la fe de su hermano.

Fue recibido en la Iglesia, ingresó al Colegio Douai, fue ordenado sacerdote en 1607 y al año siguiente fue enviado a la misión inglesa. Aquí concibió el deseo de restaurar la provincia inglesa de los franciscanos y buscó al padre William Staney, el comisario de los frailes ingleses, y de él recibió el hábito, ya sea en 1610 o en 1614 (la fecha es incierta). Después de esto, fue por un tiempo a un convento de la orden en Ypres, Flandes, donde se le unieron varios compañeros ingleses, entre los que se encontraba Christopher Davenport, conocido en religión como Franciscus a Sancta Clara, luego un famoso controversista. Así se asentaron los cimientos de una nueva provincia inglesa, y el padre William Staney, reconociendo el celo de John Gennings, entregó ahora en sus manos el sello de la antigua provincia de los observantes ingleses.

Luego, Gennings procedió a conseguir una casa para los frailes ingleses en Gravelines, pero en 1618 obtuvo permiso del ministro general para establecer un asentamiento en Douai. De hecho, la mayoría de los frailes que se habían unido a Gennings eran alumnos del Colegio Douai y, al trasladar su residencia a esa ciudad, esperaba obtener un suministro continuo de reclutas. El trabajo de restaurar la provincia inglesa le fue confiado definitivamente por el capítulo general de 1618, y fue nombrado "Vicario de Inglaterra". Para ayudarlo en el trabajo de restauración, se autorizó al comisario general de la nación belga a reunir a todos los frailes ingleses y escoceses de cualquier provincia de la orden. Un decreto del mismo capítulo general colocó a las Clarisas Pobres inglesas de Gravelines bajo la jurisdicción de los frailes ingleses.

Para 1625 el número de frailes ingleses había aumentado considerablemente, y Gennings envió al padre Francisco de Santa Clara a Roma para pedir que se estableciera canónicamente la provincia inglesa. La solicitud fue concedida con la simple restricción de que el superior de la provincia no asumiera el título de provincial, sino el de custodio; pero en 1629 se eliminó esta restricción y Fray John Gennings fue nombrado ministro provincial. El primer capítulo de la nueva provincia se celebró en Bruselas en el Adviento del mismo año, en el convento de las hermanas inglesas de la tercera orden, que el mismo Gennings había fundado en 1619. Esta comunidad de hermanas terciarias ha continuado hasta la actualidad (a 1909), y ahora está establecida en Taunton, Inglaterra, con una sucursal en Woodchester. El padre John Gennings fue reelegido provincial en 1634 y nuevamente en 1643.



Bibliografía: MASON, Certamen Seraphicum Provinciœ Angliœ (Douai, 1649; Quaracchi, 1885); CHALLONER, Memoirs of Missionary Priestas; A.P., Collectanea Anglo-Minoritica (Londres, 1726); THADDEUS, The Franciscans in England (Londres, 1898).

Fuente: Hess, Lawrence. "Edmund and John Gennings." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, págs. 418-419. New York: Robert Appleton Company, 1909. 21 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/06418a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina