Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 18 de octubre de 2019

Haimo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Haimo fue un obispo benedictino del siglo IX; murió el 26 de marzo de 853. Se desconocen la fecha exacta y lugar de su nacimiento. Cuando era joven, entró en la Orden de San Benito en Fulda, donde el célebre Rábano Mauro fue uno de sus condiscípulos. Se fue con él hasta el monasterio de San Martín de Tours a sacar provecho de las lecciones de su gran maestro, Alcuino. Tras una breve estancia en Tours, los dos amigos volvieron a la casa benedictina de Fulda, y pasaron allí la mayor parte de sus vidas antes de sus promociones a la dignidad episcopal.

Haimo se convirtió en canciller del monasterio, como lo demuestran los registros de sus transacciones aún existentes. De hecho, es probable que debido a su gran aprendizaje también le fue confiada la enseñanza de la teología en el mismo monasterio; sin embargo, no hay ninguna prueba positiva de que tal fuese el caso. Él había estado viviendo durante sólo un corto tiempo en el monasterio benedictino de Hersfeld, tal vez como su abad, cuando en las últimas semanas de 840 fue nominado para el obispado de Halberstadt. Al enterarse de la promoción de Haimo, Rábano Mauro, su viejo amigo, le dio extensos consejos ---en una gran obra titulada "De Universo" y dividida en 22 libros--- que le ayudarían en el desempeño de la función episcopal. Y es en el cumplimiento de las sugerencias de Rábano, que Haymo se mantuvo al margen de la corte del rey Luis el Germánico, no se enredó en los asuntos del Estado, predicaba a menudo y vivía exclusivamente para el bienestar de su diócesis. La única asamblea pública a la que asistió fue el Concilio de Maguncia, que se celebró en el año 847 para el mantenimiento de los derechos e inmunidades eclesiásticas.

Aunque a Haimo de Halberstadt se le ha atribuido erróneamente cierto número de obras, no hay duda de que él fue un escritor prolífico. La mayoría de sus obras auténticas son comentarios sobre la Sagrada Escritura, de los cuales los siguientes han sido impresos: "In Psalmos explanatio"; "In Isaiam libri tres"; "In XII Prophetas"; "In Epistolas Pauli omnes"; "In Apocalypsim libri septem". Como se podría esperar naturalmente de los métodos exegéticos de sus días, Haimo no es un comentarista original; él simplemente repite o resume las explicaciones bíblicas que encuentra en los escritos patrísticos. Como un monje piadoso y fiel observante de las recomendaciones de Rábano, él establecen casi exclusivamente los sentidos morales y místicas de los textos sagrados. También el autor de un bastante elegante "Epítome" de la "Historia Eclesiástica" de Eusebio, de un gran número de sermones, y de una obra espiritual, "De amore coelestis patriae". Un pasaje existente de sus escritos, relativo a la Sagrada Escritura, muestra que no hay diferencia sustancial entre su creencia respecto a la Presencia Real y la de los demás teólogos católicos. Sus obras aparecen en los vols. CXVI-CXVIII de la “Patrología Latina” de Migne.


Bibliografía: ELLIES DUPIN, Bibliotheque Ecclesiastique (2da. ed., París, 1697); ANTONIO, Exercitatio de Vita et Doctrina Haymonis (La Haya, 1704); MABILLON, Acta SS. O.S.B. (2da. ed., Venecia, 1733); Annales O.S.B. (Luca, 1739); DERLING, De Haymone Commentatio historica (Helmstadt, 1747); FABRICIUS, Bibliotheca Latina mediae et infimae Aetatis (Florencia, 1858); CEILLIER, Histoire Generale des Auteurs Sacres et Ecclesiastiques (París, 1862).

Fuente: Gigot, Francis. "Haymo." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. 25 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/07160b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc