Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 4 de abril de 2020

Flodoardo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Flodoardo (o Frodoardo) fue un historiador y cronista francés; nació en Epernay en 894; murió en 966. Fue educado en Reims donde se convirtió en canónigo de la catedral y guardián de los archivos episcopales. Visitó Roma durante el pontificado de León VII (936-939) y este le mostró mucho favor. En agradecimiento, escribió un largo poema en hexámetros latinos, en el que celebraba las obras de Cristo y de los primeros santos en Palestina y Antioquía, y le agregó una narración versificada de la historia de los Papas. Toda la obra, que es más bien legendaria que histórica, fue dedicada al arzobispo Rotberto de Tréveris. Cuando su patrón y protector, el arzobispo Artoldo de Reims, fue depuesto a través de las intrigas del poderoso Heriberto, Conde de Vermanois, Flodoardo permaneció leal a él, y cuando Artoldo fue reinstalado se convirtió en su consejero de confianza. En 952 se retiró a un monasterio, probablemente de San Basol, del cual se convirtió en abad. Abandonó esta dignidad cuando tenía setenta años de edad.

A instancias del arzobispo Rotberto, Flodoardo se dedicó a escribir una historia de la Iglesia de Reims, "Historia Remensis ecclesiae", para la cual utilizó los archivos episcopales y los escritos del 0bispo Hincmar. Esta obra es de gran valor debido a la integridad del material, así como a la veracidad de la narración. La otra gran obra de Flodoardo es "Annales", que abarca el período comprendido entre 919 y 966. Con la exactitud más minuciosa, narra en lenguaje simple y sencillo todos los eventos que ocurrieron durante estos años, y así el trabajo es de suma importancia para un conocimiento de la historia de Francia, Lorena y el reino de Franconia Oriental. Con esta crónica estuvo ocupado casi hasta el día de su muerte. Posteriormente se le hizo una adición para cubrir el período desde 976 a 978.

La "Historia Remensis ecclesiae" fue editada por primera vez por Sirmond (París, 1611); la mejor edición es la de Heller y Waitz en la "Monumenta Germaniae historica: Scriptores", XIII, 405-599 (Hanover, 1881). Los "Annales" fueron editados por Pertz en la misma obra, III, 363-408 (Hanover, 1839). El poema fue publicado en la "Acta Sanctorum" de Mabillon, vol. III (París, 1668-1701). Las obras completes de Flodoardo fueron publicadas con una traducción al francés por la Academia de Reims (Reims, 1854-55, 3 vols.) y en la “Patrología Latina” de Migne, CXXXV, 1-866.


Fuente: Remy, Arthur F.J. "Flodoard." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, pág. 105. New York: Robert Appleton Company, 1909. 18 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/06105a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina