Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de marzo de 2019

Diócesis de Evreux

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La Diócesis de Evreux (Ebroicensis) está en el Departamento de Eure, Francia; sufragánea del Arzopispado de Ruán. Una leyenda que pretende datar desde un cierto Deodato, que se dice se había convertido y luego fue ordenado por San Taurino, coloca a este último como primer obispo de Evreux. Según esta leyenda, San Taurino fue bautizado en Roma por San Clemente y enviado a la Galia como compañero de San Dionisio. De acuerdo con monseñor Duchesne esta leyenda surgió alrededor del siglo IX, cuando el abad Hilduino de SanDionisio intentaba probar la identidad de Dionisio el Areopagita con San Dionisio Mártir, primer obispo de París. Es cierto que en la época de Carlos el Calvo (siglo IX) San Taurino era tenido en alta estima en Evreux; todavía antes, el obispo Landulfo, quien parece haber ocupado la sede de Evreux a principios del siglo VII, había construido la basílica en su honor.

También es imposible fijar la fecha del reinado de San Gaud, quien murió como ermitaño en San Pair, en el Cotenin. El primer obispo de Evreux históricamente conocido es Maurusio, quien estuvo presente en el Concilio de Orleans en 511. Otros obispos de Evreux son: San Landulfo, San Eterno y San Aquilino (siglo VII); Gilberto (1071-1112), enviado por Guillermo el Conquistador al Papa Alejandro II, quien predicó el discurso fúnebre sobre el Conquistador; Gilles de Perche (1170-79), enviado por Enrique II de Inglaterra como embajador a Roma; Jean (1181-92), amigo de Enrique II, quien en Chipre (1190) coronó a Berenguela reina de Inglaterra; Guillaume de Contiers (1400-1418), miembro activo del Concilio de Constanza; Jean Balue (1465-1467), que más tarde se convirtió en prisionero de Luis XI; Claude de Saintes, el Apologista (1575-1591); Du Perron (1593-1606), un gran factor en la abjuración de Enrique IV. Thomas Lindet (1743-1823), miembro de la Convención, fue nombrado obispo constitucional de Evreux a partir de marzo de 1791 a noviembre de 1792.

Los siguientes santos son venerados en la diócesis: San Máximo y San Venerando, mártires, en Acquigny sobre el Eure; San Leufroy (Leufredo), fundador del monasterio benedictino en La-Croix Saint-Ouen /Audoeno), quien murió el 21 de junio de 738, y su hermano San Aifroy (Agofredo), que le sucedió.

La catedral de Evreux es una de las más antiguas de Francia; su domo octagonal fue construido a expensas del cardenal Balue; la iglesia de Gisors tiene finas esculturas, entre ellas una estatua de Jean Goujon. Hay peregrinaciones al santuario de Notre-Dame de la Couture en Bernay (desde el siglo X); al de Notre-Dame-des-Arcs en Pont de l´Arche; y a una reliquia de Santa Clotilde venerada en Andelys. Antes de la ley anti-congregaciones de 1901, había jesuitas y lazaristas en Evreux. Las comunidades de monjas dedicadas a la enseñanza y el alivio de los pobres fueron: los dominicos de Santa Catalina de Siena, un instituto fundado en 1878 en Etrepagny, que tenía tres casas en las Indias occidentales inglesas; y en especial de las Hermanas de la Providencia de Evreux, una orden fundada en 1700 por Justine Duvivier y su hermano el P. Duvivier en una pequeña aldea llamada Caer. Fue organizado por el Padre James, un misionero eudista, y restablecido en 1804 por Charlotte Le Mesle; tenía varias casas en la diócesis.

En 1900 las instituciones de beneficencia a cargo de las órdenes religiosas: 2 guarderías, 10 escuelas infantiles-, un orfanato para niños, 12 para niñas, 3 salas de trabajo, 19 hogares para ancianos, 11 dispensarios, 2 casas de retiro y un asilo para dementes. Para 1905 (al cierre del período del Concordato) la Diócesis de Evreux se componía de 334,781 habitantes, 37 parroquias, 545 parroquias subsidiarias (iglesias de misión) y 25 vicariatos pagados por el Estado.


Fuente: Goyau, Georges. "Evreux." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. 29 Nov. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/05671a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina