Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Hilduino

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Murió el 22 de noviembre de 840. Fue vástago de una prominente familia franca, pero se desconocen el lugar y fecha de su nacimiento. Fue educado en la escuela de Alcuino, adquirió mucha erudición, y mantenía correspondencia con Rábano Mauro. Hincmar de Reims, su pupilo, habla de él con gran respeto. En 815 obtuvo la Abadía de San Denis cerca de París, a las cual se añadieron luego las Abadías de St. Germain des Prés, San Medardo en Soissons y San Ouen. El emperador Luis el Piadoso lo nombro su capellán en 819, o, más probablemente, no fue hasta 822. Acompañó a Lotario, el hijo de Luis, en su expedición a Roma en 824, en cuya ocasión este último tomó parte en el conflicto por la elección del Papa Eugenio II. Hilduino trajo consigo de Roma algunas reliquias de San Sebastián y las donó a la Abadía de San Medardo.

En la guerra entre el emperador Luis y sus hijos (830), Hilduino se puso de parte de éstos. Por esto perdió sus abadías y fue desterrado, primero a Paderborn y luego a la Abadía de Corvey (cerca de Höxter en el Weser). El abad Warin de ese monasterio lo recibió amablemente, en recompensa de lo cual Hilduino le regaló las reliquias de San Vito, que luego de eso fueron profundamente veneradas en Corvey. Sin embargo, no más tarde de 831 Hilduino recobró el favor de Luis. Fue reinstalado en la Abadía de San Denis, tras lo cual emprendió exitosamente la reforma de ese monasterio. Pocos años después (835) el emperador Luis le encargó escribir una biografía de San Dionisio de París, el santo patrón particular del emperador. Hilduino ejecutó esta comisión con la ayuda de los escritos de Dionisio el Pseudo-Areopagita, una copia de la cual había sido enviada a la corte franca por el emperador bizantino Miguel II, y de otras autoridades, (Galenus, "Areopagitica", Cologne, 1653; P.L., CIV, 1326-28; CVI, 23-50). En su "Vita" Hilduino identificó a Dionisio de París con Dionisio el Areopagita, una opinión no aceptada generalmente en esa época, pero cuya biografía Hilduino popularizó por varios siglos, hasta que Sismondi y otros disiparon dicho error. Hilduino también ayudó a completar el “Reichsannalen” carolingio, o anales imperial.


Bibliografía: CALMETTE, Les abbés Hilduin au IXe siècle (Nogent, 1905); DÜMMLER, Geschichte des ostfränkischen Reiches, 2da ed., I (1887); EBERT, Allgemeine Geschichte der Literatur des Mittelalters, II (1890), 348 sq.; Histoire littéraire de la France, IV, 607-13; MONOD, Hilduin et les Annales Einhardi (Paris, 1895); FOSS, Ueber den Abt Hilduin von St. Denis und Dionysius Areopagita (Berlín, 1886); WATTENBACH, Deutschlands Geschichtsquellen im Mittelalter, 7ma ed., I (Berlín, 1904); HURTER, Nomenclator.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Hilduin, Abbot of St-Denis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07354a.htm>.

Traducido por L H M.