Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de febrero de 2019

Bernard Lamy

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Oratoriono; nació en Le Mans, Francia, en junio de 1640; murió en Ruán el 29 de enero de 1715. A la edad de doce años fue puesto bajo la tutela de los oratorianos de su ciudad natal, y pronto evidenció más que talento ordinario y versatilidad de la mente. En 1658, entró a la Congregación del Oratorio, y, después de estudiar filosofía en París y en Saumur, fue nombrado profesor en el colegio de Vendome y más tarde en Juilly. Fue ordenado al sacerdocio en 1667, y después de enseñar algunos años en Le Mans fue nombrado a una cátedra de filosofía en la Universidad de Angers. Aquí su enseñanza fue atacada sobre la base de que era demasiado exclusivamente cartesiana, y el rector Rebous obtuvo en 1675 por parte de las autoridades estatales un decreto prohibiéndole continuar con sus clases. Entonces sus superiores lo enviaron a Grenoble, donde, gracias a la protección del cardenal Le Camus, tomó de nuevo cursos de filosofía. En 1686 regresó a París, con parada en el seminario de San Magloire, y en 1689 fue enviado a Ruán donde pasó el resto de sus días.

Sus escritos son numerosos y variados. Entre ellos se pueden mencionar:

  • (1) "Apparatus ad Biblia Sacra", etc. (Grenoble, 1687), traducido al francés por orden del Obispo de Châlons bajo el título "Introduction a la lecture de l'Ecriture Sainte" (Lyon, 1689).
  • (2) "Harmonia, sive Concordia quatuor Evangelistarum", una armonía de concordancia de los Cuatro Evangelios (París 1689). En esta obra afirma que San Juan Bautista fue encarcelado dos veces, primero en Jerusalén por orden del Sanedrín, y luego en Galilea por orden de Herodes. Afirma también que el Salvador y los Apóstoles no comieron el cordero pascual en la Última Cena, y que la Crucifixión ocurrió el día en que los judíos celebraban la Pascua. Considera que María Magdalena, María, la hermana de Lázaro y la pecadora mencionada en Lc. 7,37 ss. son una y la misma persona. Estas y otras opiniones lo involucraron en animada controversia con Bulteau, pastor de Ruán, Jean Piénud, Tillemont y otros (see "Traité historique de l'ancienne Pâque des Juifs", París, 1693).
  • (3) "Apparatus Biblicus", el cual es un desarrollo de su introducción (Lyon, 1696; Jena, 1709; Amsterdam, 1710). Fue traducido al francés por el abad de Bellegarde (París, 1697) y por el abad Boyer (Lyon, 1709). En esta obra pone en tela de juicio el carácter histórico de los libros de Tobías y Judit, y afirma que incluso después del Concilio de Trento se debe reconocer una diferencia de autoridad entre los libros proto-canónicos y los deuterocanónicos de la Biblia.
  • (4) "Défense de l'ancien sentiment de l'Église latine touchant l'office de sainte Madeleine" (Ruán, París, 1697).
  • (5) Un volumen de comentarios sobre la armonía previa de los Cuatro Evangelios (París, 1699).
  • (6) Un tratado en latín sobre el Arca de la Alianza (París, 1720), obra póstuma publicada por Pere Desmollets, quien le prefijó al volumen una biografía del autor.


Bibliografía: REGNIER in VIGOUROUX, Dict. de la Bible, s.v.; INGOLD, Essai de biblioqraphie Oratorienne (Paris, 1880-1882), V, 64-70.

Fuente: Driscoll, James F. "Bernard Lamy." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 20 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/08771c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.