Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de abril de 2019

Basilio de Seleucia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo y escritor eclesiástico, su fecha de nacimiento es incierta; murió probablemente entre 458 y 460; se distinguió durante el período cuando la Iglesia Oriental estaba convulsionada por las luchas monofisitas, y necesariamente se vio obligado a tomar lados en todas las controversias. Aquellos de sus escritos que nos han llegado, aunque demasiado retóricos y comprometidos, prueban claramente que fue un hombre de gran habilidad literaria.

Fue nombrado obispo de Seleucia en Isauria, entre los años 432 y 447, y fue uno de los que tomó parte en el Sínodo de Constantinopla, que fue convocado (448) por el patriarca San Flaviano para la condenación de los errores del eutiquianismo y la deposición de su gran campeón, Dióscoro de Alejandría. Es bastante curioso que aunque Basilio parece haber estado de acuerdo con estas medidas, él asistió al Latrocinio o Concilio Ladrón de Éfeso, efectuado el próximo año (449), e inducido probablemente más por las amenazas y la violencia del partido monofisita que por los argumentos, votó por la rehabilitación de Eutiques y por la deposición del patriarca de Constantinopla y así fue considerado por un tiempo como defensor de las opiniones monofisitas. Como los otros prominentes seguidores de Dióscoro, él debió haber sido removido de su sede si en el entretiempo no hubiese aceptado la doctrina contenida en la Epístola Dogmática del Papa San León I Magno a San Flaviano, y unido en la condenación de Eutiques y Dióscoro. Después de este período parece haber continuado siendo un celoso oponente del partido monofisita, pues encontramos que en el año 458 se unió a sus compañeros obispos de Isauria, en una apelación al emperador León I, pidiéndole que usara su influencia para impulsar los decretos de Calcedonia, y de asegurar la deposición de Timoteo Aeluro, quien se había nombrado el mismo (457) como patriarca de Alejandría. Esta es la última referencia que encontramos sobre Basilio, y comúnmente se supone que murió poco después.

Cuarenta y un sermones (logoi) sobre diferentes partes del Antiguo Testamento han llegado a nosotros bajo su nombre, y se hallan en Migne (P.G., LXXXV, 27-474), donde también se halla su historia sobre la protomártir Santa Tecla y de los milagros acaecidos sobre su tumba (ibid., 477-618). Muchos de estos sermones pueden ser considerados como genuinos, aunque algunos de ellos ahora generalmente se le asignan a Nestorio. Según Focio, Basilio también se ocupó en versos con la vida y milagros de Tecla.


Bibliografía: Hefele, Conciliengeschichte (2d ed.), II, 331, 375, 430; Fabricus-Harles, Bibl. Gr., IX, 90, 97; Lipsius, Die apok. Apostelgesch. (1887), II, I, 426, 432; Batiffol, Revue Bib. (1900), IX, 329-353; Bardenhewer, Patrologie (Freiburg, 1901), 468, 469.

Fuente: MacCaffrey, James. "Basil of Seleucia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907 <http://www.newadvent.org/cathen/02330a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.