Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de marzo de 2019

Isauria

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sede titular en la provincia de Licaonia, sufragánea de Iconio. Isauria, la capital de las tribus isaurianas, un pueblo enérgico y saqueador, que existía incluso antes de la expedición de Alejandro. Con el fin de no caer en el poder de los generales griegos, Pérdicas y Filipo, sus habitantes después de una desesperada resistencia, se enterraron bajo las ruinas de su ciudad (Diodoro Sículo, XVIII, 22). Posteriormente reconstruida, Isauria fue destruida por segunda vez por Publio Servilio, y luego cedida a Amintas, el último rey de Galacia, que intentó reconstruirla y hacerla su capital (25 a.C.). Estrabón, que da a estos datos, habla de dos ciudades, Isauria Palea e Isauria Nova, que existían en su tiempo, y la información es correcta. En el año 266 de nuestra era Trebuliano, uno de los treinta tiranos, hizo de Isauria su capital, pero fue asesinado al año siguiente. Amiano Marcelino (XIV, 7) en el siglo IV dice que la ciudad está en ruinas.

Isauria Nova es ahora Dorla en el distrito y villa de Koniah. Ramsay descubrió allí hace poco más de cincuenta inscripciones en griego, en su mayoría cristianas, así como magníficas tumbas. Estos monumentos datan de los siglos III, IV y V de nuestra era. Se han hallado epitafios de tres obispos, Teófilo, Sisamoas y Mamas, que vivió entre los años 250 y 400. También se conocen tres otros obispos: Hilario, 381; Calístrato, poco después; Aecio, 451 (Le Quien, "Oriens. Christ.”, I, 1085). El último obispo nombrado lleva el título de Isaurópolis, el nombre de una ciudad que también figura en el "Hieroclis Synecdemus" (ed. Parthey, 675, 12). Dado que no ningún "Notitiae Episcopatuum" da el nombre de Isauria, o Isaurópolís, Ramsay supone que la diócesis de Isauria Nova se unió temprano con la de Leontópolis, el nombre más reciente de Isauria Palea, la cual es mencionada en todos los "Notitiae". El sitio de Isauria Palea ha sido descubierto en Oloubounar en la villa de Koniah, donde espléndidas ruinas todavía están por verse.


Bibliografía: Ramsay, Studies in the History and Art of the Eastern Provinces of the Roman Empire (Aberdeen, 1906), 25—58; Smith, Dict. Greek and Roman Geog., II, 65; Texier, Asie Mineure (París, 1862), 654—60; Bulletin de correspondance hellénique (1883), 315; (1887), 767—70.

Fuente: Vailhé, Siméon. "Isaura." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08184a.htm>.

Traducido por L H M.