Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Pietro Sforza Pallavicino

De Enciclopedia Católica

Revisión de 00:16 20 oct 2016 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Pietro Sforza Pallavicino''', cardenal, nació el 28 de noviembre de 1607; murió el 5 de junio de 1667. Descendiente de la línea de Parma...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Pietro Sforza Pallavicino, cardenal, nació el 28 de noviembre de 1607; murió el 5 de junio de 1667. Descendiente de la línea de Parma de la antigua y noble casa de los Marchese, Pallavicino, el primogénito de su familia, renunció al derecho de primogenitura y decidió entrar al sacerdocio. Obtuvo el doctorado en filosofía en 1625 y en teología en 1628 (las tesis, impresas en los años mencionados, todavía existen). El Papa Urbano VIII (1623-1644) lo nombró referendarius utriusque signaturœ y miembro de varias congregaciones. Era muy apreciado en los círculos literarios de Roma. Cuando su amigo Giovanni Ciampoli, secretario de los breves, cayó en desgracia, la posición de Pallavicino en la corte papal se vio seriamente afectada.

En 1632 fue enviado como governatore a Jesi, Orvieto y Camerino, donde permaneció durante un tiempo considerable. A pesar de la oposición de su padre entró a la Compañía de Jesús el 21 de junio de 1637. Después de un noviciado de dos años se convirtió (1639) en profesor de filosofía en el Colegio Romano. En 1643, cuando Juan de Lugo fue hecho cardenal, Pallavicino se convirtió en su sucesor en la cátedra de teología, una posición que ocupó hasta 1651. Al mismo tiempo Inocencio X lo empleó con frecuencia en asuntos de importancia. De este modo se convirtió en miembro de la comisión nombrada para examinar los escritos Jansenio. Además se le encargó examinar los escritos de Martín de Barcos, dos de los cuales fueron condenados en 1647.

Antes de su entrada a la Compañía de Jesús había publicado discursos y poemas. De su gran poema "I fasti sacri", el cual tuvo que ser completado en catorce cantos, había publicado una parte (Roma, 1636); pero tras su entrada al noviciado renunció a su posterior publicación. Su primera obra literaria como jesuita fue una tragedia, “Ermenegildo martire” (Roma, 1644). El mismo año apareció allí "Del bene libri quattro" (Roma, 1644 y reimpreso a menudo). Comenzó a editar las obras de su antiguo amigo Giovanni Ciampoli; de estas la "Rime" apareció en Roma (1648) y la "Prose" (1667 y 1676). Para impugnar las numerosas acusaciones levantadas contra la Compañía de Jesús, Pallavicino compuso una refutación circunstancial, "Vindicationes Societatis Jesu, quibus multorum accusationes in eius institutum, leges, gymnasia, mores refelluntur" (Roma, 1649).

Ese mismo año comenzó la publicación de su gran obra dogmática en conjunción con sus conferencias teológicas, "Assertiones theologicæ". La obra completa trata el campo total del dogma en nueve libros. Los primeros cinco libros aparecieron en tres volúmenes (Roma, 1649), los restantes cuatro están incluidos en los volúmenes IV-VIII (Roma, 1650-1652). Inmediatamente de esto comenzó la publicación de sus disputas sobre la segunda parte de la “Summa theologica” de Santo Tomás, “R. P. Sfortiæ Pallavicini… Disputationum in Iam IIæ d. Thomæ tomus I" (Lyon, 1653). Sin embargo, solo salió a la luz este primer volumen de la obra, pues mientras tanto el Papa había instruido a Pallavicino a escribir una refutación de la Historia del Concilio de Trento de Sarpi.

El odioso y hostil relato del Concilio de Trento de Sarpi había aparecido ya para 1619 bajo un nombre ficticio ("Historia del Concilio Tridentino, nella quale si scoprono tutti gli artifici della corte di Roma... di Pietro Soave Pollano", Londres, 1619). Varios eruditos católicos habían comenzado ya a recopilar el material para una refutación de esta obra, pero ninguno había podido terminar la gigantesca empresa. Felix Contelorio y el jesuita, Ter. Alciati, en particular habían recopilado una gran cantidad de material. Este último, además, ya había comenzado con la compilación, cuando murió repentinamente en 1651. Por orden del Papa Pallavicino tuvo que emprender ahora la obra desde principio. De acuerdo con ello, renunció a su cátedra en el Colegio Romano para dedicarse exclusivamente a esta tarea prodigiosa. Utilizó todo el material disponible previamente recogido por Contelorio y Alciati, y añadió mucho que era nuevo de los archivos romanos y no romanos. Los informes del Concilio en los archivos secretos del Vaticano estaban a su disposición sin restricciones (cf. Ehses, in "Römische Quartalschrift", 1902, p. 296 ss.). Así logró realizar la obra ya tan temprano como 1656 y 1657 en dos volúmenes en folio bajo el título "Istoria del Concilio di Trento, scritta dal P. Sforza Pallavicino, della Comp. di Giesù ove insieme rifiutasi con auterevoli testimonianze un Istoria falsa divolgata nello stesso argomento sotto nome di Petro Soave Polano" (primera parte, Roma, 1656; segunda parte, Roma, 1657). El autor mismo pudo realizar una nueva edición en tres volúmenes (Roma, 1664). Con la ayuda de su secretario, Cataloni, hizo un compendio en el que se omiten las partes polémicas (Roma, 1666).

Hasta fines del siglo XIX la Historia del Concilio de Trento de Pallavicino fue la principal obra sobre esta importante esta asamblea eclesiástica. Reimpresiones de ella han aparecido frecuentemente. Antonio Zaccaria publicó una edición anotada (Roma, 1733, 4 vol.), que ha sido reimpresa tres veces. La obra también fue traducida al latín por un jesuita, Giattini (Amberes, 1670); al alemán por Klitsche (Augsburgo, 1835-1837); al francés (Migne serie, París, 1844-1845); y al español. La obra de Pallavicino es más copiosa, más concienzuda y más de acuerdo con la verdad que la de su adversario Sarpi. Pero es un tratado apologético, y por esa razón no está libre de parcialidad como tampoco está libre de errores [cf. "Concilium Tridentinum, Diariorum pars prima", ed. Seb. Merkle (Freiburg im Breisgau, 1901), p. XIII]. En ese caso, sin embargo, Pallavicino no falsificó adrede la historia del concilio, y ha informado mucho que prueba su franqueza y objetividad en la narración.

Pallavicino recibió el reconocimiento de su amigo, Alejandro VII (1655-1667). El 19 de abril de 1657 lo creó cardenal in petto; el 10 de noviembre de 1659 se publicó su elevación al cardenalato. Sin embargo, continuó su modo de vida sencillo y piadoso. El Papa lo consultaba frecuentemente en asuntos de importancia. Atendía sus diversas tareas con el mayor esmero. Usaba la mayoría de sus ingresos para apoya los esfuerzos científicos. Asimismo continuó su propio trabajo en la literatura, como lo prueba la nueva edición de su Historia del Concilio de Trento y la edición de la "Prosa" de Ciampoli. Una obra de carácter ascético, "Arte della perfezione cristiana, divisa in tre libri", apareció en 1665 (Roma). Varias de sus obras no fueron impresas hasta poco tiempo después; otras están todavía en manuscrito. Después de ser creado cardinal, Pallavicino continuó siendo fiel a la Compañía de Jesús y fue su protector y patrón. Murió durante la vacante de la Santa Sede en 1667.

Al año siguiente a su muerte su anterior secretario, Giambattista Galli Pavarelli, public una colección de sus cartas, "Lettere dettate dal card. Sforza Pallavicino" (Roma, 1668). Otras colecciones aparecieron en Bolonia (1669), en Venecia (1825), en Roma (4 vols., 1848). Una opinión que él había escrito sobre la cuestión de si era lo más apropiado que el Papa viviese en Roma, en San Pedro, fue impresa junto con una discusión sobre el mismo asunto por Lucas Holstenio, en Roma (1676). Colecciones más grandes de diversas obras de Pallavicino fueron publicadas en fecha tan tardía como el siglo XIX. Las siguientes ediciones de su “Opera” han de señalarse como las más importantes: Roma, 1834 (en 2 volúmenes); Roma, 1844-48 (en 33 volúmenes); y una colección de otras obras en cinco volúmenes publicadas al mismo tiempo por Ottavio Gilgi.


Bibliografía: AFFÒ, Biography of Pallavicino in Raccolta di opuscoli scientifici e letteraij di autori italiani, V (Ferrara, 1780), 1-64 [este relato está impreso con adiciones en la ed. de la Istoria del Concilio por ZACCARIA (Faenza, 1792)]; SOMMERVOGEL, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, VI, Bibliography (nueva edición, Bruselas, 1895), 120-143; HURTER. Nomenclator literarius, IV (Innsbruck, 1910), 192; GIORDANI, Opera inedita del P. S. Pallavicino in Vita di Aless. VII, I (Prato, 1839), 3 ss.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Pietro Sforza Pallavicino." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. 19 Oct. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/11426a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina